El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa

  • Gloria Gutiérrez Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Sebastián Bouroncle Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Jessica Puente Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Trabajo colaborativo, investigación cualitativa, portafolio, seminario de integración, docencia universitaria

Resumen

La presente experiencia consistió en el diseño y ejecución de un seminario integrador y de un portafolio en el curso Investigación Cualitativa de la Facultad de Psicología de una universidad privada de Lima. La experiencia tuvo como propósito el intercambio de información de las distintas unidades temáticas del curso entre los estudiantes. Este intercambio de información se realizó de manera grupal en los mismos grupos de trabajo en los que los estudiantes desarrollaban la investigación final del curso. La experiencia tuvo tres momentos. El primero estuvo orientado a la selección de evidencias de aprendizaje en las distintas temáticas del curso. El segundo, a la discusión grupal a partir de preguntas formuladas por la docente del curso y de la preparación de presentaciones sobre lo discutido. Finalmente, el último momento consistió en la presentación de lo discutido por los equipos de trabajo, y la formulación de preguntas críticas de los estudiantes y de la docente. A partir de esta experiencia, se concluye que el trabajo colaborativo y la implementación del portafolio como estrategia de enseñanza y evaluación ayudan a los estudiantes a encontrar aplicabilidad a los aspectos teóricos en un curso de índole metodológica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gutiérrez, G., Bouroncle, S., & Puente, J. (2018). El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa. En Blanco Y Negro, 9(1), 61-67. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/20542