Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú

  • Milagros Arakaki Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Martín Dammert Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Nadia Mendoza Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Dora Herrera Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: tutoría universitaria, bienestar del estudiante, programa de tutoría

Resumen

La tutoría, entendida como el proceso de orientación y acompañamiento al estudiante en la búsqueda de su bienestar y desarrollo personal, constituye una estrategia de trabajo que toda institución educativa debiera incorporar. En el caso de las universidades, los programas de tutoría deben contemplarse no solo por la exigencia del marco legal, sino también porque responden a un eje de calidad educativa al incrementar la permanencia de los estudiantes. En el presente artículo, se comparte la experiencia del programa de tutoría de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como principales aprendizajes y reflexiones, se alcanzan los siguientes: la importancia de definir los ámbitos de acción de la tutoría para la institución; la coordinación entre las distintas oficinas de la Universidad que busquen el bienestar del estudiante con el objetivo de trabajar de manera articulada; la delimitación del perfil del tutor; la formación inicial y continua de los tutores; la orientación
diferenciada de acuerdo con la etapa en la que se encuentre el estudiante (primer año, mitad de carrera, último año); el contar con investigaciones, y con un sistema de monitoreo que permita recoger las necesidades y percepciones de los actores involucrados, así como medir los resultados del programa e incorporar acciones de mejora continua en el mismo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arakaki, M., Dammert, M., Mendoza, N., & Herrera, D. (2019). Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En Blanco Y Negro, 10(1), 12-23. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/21575