Herramientas para la retroalimentación y la evaluación para el aprendizaje a distancia en el contexto de la pandemia por la covid-19

  • Lucía Wong Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Claudia Lam Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: educación y tecnología, aprendizaje asistido por ordenador, retroalimentación, evaluación, autoaprendizaje

Resumen

El presente documento tiene por objetivo consolidar los resultados de las estrategias innovadoras empleadas en el primer ciclo 2020-1, en el curso de Dibujo Geométrico 1 de Formación General, de los estudiantes ingresantes a la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la PUCP. Dichas estrategias se aplicaron en el contexto de la pandemia por la COVID-19 y se realizaron para replantear totalmente el curso presencial y adaptar su contenido a una versión a distancia. Entre las herramientas digitales más importantes para adaptarse al nuevo formato, se utilizó Zoom para la interacción directa con los alumnos y Google Suite para la presentación de tareas semanales. Ello significó también un replanteamiento de la manera de brindar la retroalimentación a los alumnos y su evaluación, configurando de este modo un sistema de autoaprendizaje guiado. Dentro de los principales logros de esta experiencia, se puede considerar que estos procesos de coevaluación y retroalimentación fomentaron el desarrollo de la autonomía de los estudiantes en este sistema, así como también la interacción y motivación entre ellos para lograr aprendizajes de forma colectiva.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Wong, L., & Lam, C. (2021). Herramientas para la retroalimentación y la evaluación para el aprendizaje a distancia en el contexto de la pandemia por la covid-19. En Blanco Y Negro, 11(1), 83 - 95. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23194