Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior

Autores/as

  • Carmen Saucedo Segami Pontificia Universidad Católica del Perú

    carmen.saucedo@pucp.edu.pe

  • Javier Pizarro Romero Pontificia Universidad Católica del Perú

    jpizarro@pucp.pe

Palabras clave:

Enseñanza, Textos literarios narrativos, Lectura crítica, Educación superior, Modelo orientado a competencias

Resumen

La literatura como fenómeno artístico es una propuesta para construir sentido y negociar valoraciones estéticas dentro de una comunidad. Cuando esta interacción ocurre en el ámbito universitario, la construcción de sentidos forma parte de las prácticas discursivas académicas. Familiarizarse con estas prácticas y reproducirlas exitosamente requiere de un entrenamiento especializado. Este artículo se apoya en la teoría de la lectura crítica, y presenta una metodología sistemática y efectiva para leer estratégicamente textos literarios narrativos breves en una clase de literatura de los primeros años de nivel universitario. Por medio de un modelo orientado a competencias que privilegia la construcción colectiva de sentido, y posicionando al estudiante en un rol activo en su aprendiza je, se forman individuos capaces de realizar una lectura crítica y de apreciar, al mismo tiempo, un producto artístico. Se incluye una guía para comentar cuentos y una metodología para la discusión en clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Saucedo Segami, C., & Pizarro Romero, J. (2022). Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior. En Blanco Y Negro, 13(1), 1–26. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/26431

Número

Sección

Experiencias docentes