Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de manufactura esbelta utilizando synchro game en la Facultad de Ciencias e Ingeniería

  • Franko Rafael Vilchez Marcos Pontificia Universidad Católica del Perú

    franko.vilchez@pucp.pe

Palabras clave: Manufactura esbelta, Simulación de sistemas, Mejora de procesos

Resumen

Los estudiantes de la especialidad de Ingeniería Industrial, en el curso de Manufactura Esbelta, aprenden a diseñar y gestionar un sistema de producción de tal manera que maximice la generación de valor a través de la aplicación de filosofía, métodos y herramientas. Con el objetivo de que los estudiantes entiendan y practiquen los conocimientos adquiridos en el curso, se ha implementado el uso de Synchro Game, simulación de una línea de ensambla je de cilindros neumáticos, en la que los alumnos, organizados en equipo, participan, gestionan y toman decisiones para mejorar el desempeño de la celda de manufactura que conforman. Los resultados en el proceso de enseñanza-aprendiza je son destacables: los equipos lograron incrementar la capacidad productiva en 327%, mejoraron el flujo económico del proceso en 465%, y valoran la contribución de las simulaciones con su aprendiza je y desarrollo de competencias a un 96%.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vilchez Marcos, F. R. (2022). Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de manufactura esbelta utilizando synchro game en la Facultad de Ciencias e Ingeniería. En Blanco Y Negro, 13(1), 58-66. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/26433