Implementación de la evaluación para el aprendizaje en un curso de Ingeniería durante la emergencia sanitaria de la COVID-19

  • Rosendo Franco Pontificia Universidad Católica del Perú

    rofranco@pucp.edu.pe

  • Gabriela Gómez Pontificia Universidad Católica del Perú

    ggomez@pucp.edu.pe

  • Malena Serrano Pontificia Universidad Católica del Perú

    malena.serrano@pucp.edu.pe

Resumen

El enfoque de evaluación tradicional (basado en prácticas y exámenes) es predominante en los cursos de ingeniería. Durante los años 2020 y 2021, la emergencia sanitaria de la COVID-19 forzó la adaptación de los materiales y la metodología de enseñanza de estos cursos; sin embargo, la forma de evaluación se mantuvo prácticamente igual. Por ejemplo, en el curso Mecánica para Ingenieros (MI), la evaluación del curso fue virtual y consistió en cuatro (4) prácticas calificadas y dos (2) exámenes (síncronos) comunes para todos los alumnos de todos los horarios. En 2022, en el marco de un proyecto de innovación educativa, se decidió implementar una estrategia de evaluación para el aprendiza je en el curso MI. En particular, se definió que la evaluación formativa tuviera un 50% de la nota total del curso y que la evaluación sumativa (es decir, los exámenes) tuviera el 50% restante, y que la evaluación permanente tuviera una estructura semanal repetitiva. Este artículo presenta el diseño de la estrategia de evaluación, el desarrollo de los recursos necesarios para implementarla, la experiencia de implementación y las percepciones de los alumnos sobre la implementación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Franco, R., Gómez, G., & Serrano, M. (2022). Implementación de la evaluación para el aprendizaje en un curso de Ingeniería durante la emergencia sanitaria de la COVID-19. En Blanco Y Negro, 13(1), 48-57. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/26434