Orientación tributaria a la comunidad como evaluación colaborativa en un curso tributario

Fomentando conciencia tributaria - RSU

  • Cielo Bertha Castillo Dextre Pontificia Universidad Católica del Perú

    castillo.cb@pucp.pe

Palabras clave: Orientación tributaria, Pensamiento crítico, Evaluación colaborativa, Conciencia tributaria, Responsabilidad Social Universitaria

Resumen

El curso de Tributación Contable 1 del séptimo nivel de la Facultad de Ciencias Contables contiene conceptos tributarios aplicados a la carrera, vinculados tanto a ciudadanos como al ámbito empresarial. Referente al sistema de evaluación, involucra actividades tanto individuales como colaborativas; en estas últimas, se incluye la orientación tributaria hacia el ciudadano, un ingrediente innovador en el curso, que fomenta la conciencia tributaria al generar un enfoque de Responsabilidad Social Universitaria en el curso.
En la presente experiencia de innovación, los estudiantes, formados en equipos de traba jo, realizaron la labor de orientación tributaria hacia personas naturales y sus pequeños emprendimientos dentro de la comunidad PUCP. En el primer semestre del 2022, las consultas y respuestas se realizaron ba jo un entorno virtual, utilizando las redes sociales de «Fomentando conciencia tributaria – FCT» (agrupación estudiantil de la facultad) para la captación de las consultas. También, se realizaron a través de herramientas de Google y con la plataforma Zoom para las reuniones de coordinación entre los equipos, la docente y los miembros de FCT. En el segundo semestre del 2022, con el retorno a las aulas en la PUCP, las consultas y respuestas se realizaron de manera presencial en un evento interno en el campus organizado por la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUCP), denominado «Feria del pollito», cuyos participantes estaban conformados por pequeños comerciantes de la comunidad PUCP.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Castillo Dextre, C. B. (2023). Orientación tributaria a la comunidad como evaluación colaborativa en un curso tributario. En Blanco Y Negro, 14(1), 11-26. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/28190