Nuevos retos y perspectivas del puerto de Matarani en el contexto regional en el marco de la globalización

  • Elder Junior Fernández Ibarra Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Bachiller en Geografìa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesista de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras clave: desigualdad social, puerto, configuración espacial

Resumen

Las permanentes y cada vez más rápidas innovaciones científicas, tecnológicas y de telecomunicaciones, en los países industrializados, influyen irreversiblemente en el cambio de los patrones productivos en países subdesarrollados, de tal modo que obliga a estos, a poder insertarse e incluirse dentro de este nuevo orden mundial que trae consigo la globalización. Estos cambios son dramáticos en países como el nuestro cuya estructura productiva es aún tradicional. La transformación de estas estructuras viene acompañada del incremento de las desigualdades sociales y consiguientemente territoriales que se expresan en jerarquías territoriales. No obstante, esto dependerá de la capacidad de adaptabilidad que tenga cada grupo social al nuevo contexto económico. El Perú no es ajeno a este tipo de sistema portuario, generando consigo una serie de dinámicas en el rol de las ciudades donde se encuentran estos puertos, consolidándolo como espacios logísticos a nivel global, donde la intervención de las empresas públicas y privadas, así como el rol del Estado como agente subsidiario local y regional, donde se determinaran las condiciones de consolidación y desarrollo de los Puertos en el país. El puerto de Matarani juega un rol importante y determinante en el departamento de Arequipa y en la Macrorregión Surdel Perú, donde se convierte como el principal centro logístico, desplazando a otros puertos importantes no solo dentro del país sino de países vecinos. Estas dinámicas producto del sistema de redes, en los patrones de configuración espacial y producción de estos espacios tradicionales, y los cambios que se pueden producir al insertarse a una etapa mucho más sofisticada que en la actualidad es fuente del desarrollo económico establecido como la mejora en la calidad de vida de la población, son los elementos para esta presente investigación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Fernández Ibarra, E. J. (2013). Nuevos retos y perspectivas del puerto de Matarani en el contexto regional en el marco de la globalización. Espacio Y Desarrollo, (25), 157-171. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/10628