Robert B. Brandom, Hacia la reconciliación de dos héroes: Habermas y Hegel

  • Vania Alarcón Pontificia Universidad Católica del Perú

    Vania Alarcón es licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú con la tesis “Husserl. Prolegómenos para una normatividad ética”. Asimismo, es miembro del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CiphER). Actualmente se desempeña como asistente de docencia de diversos cursos en EEGGLL en la PUCP. Sus áreas de interés son la fenomenología, ética y filosofía social.

  • Ricardo Rojas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Ricardo Rojas es bachiller en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Asimismo, es miembro del Grupo de Investigación en Arte y Estética y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CiphER). Actualmente se desempeña como asistente de docencia en la Facultad de Estudios Generales Letras de la PUCP.

Palabras clave: Habermas, Hegel, normatividad, ética del discurso, historia

Resumen

Describo mi confrontación con las ideas de Habermas y esbozo una manera de leer a Hegel que considero consonante con las lecciones más profundas que he aprendido de Habermas. Según mi lectura, Hegel tiene una teoría social lingüística de la normatividad y una concepción exclusivamente retrospectiva del progreso y el sentido en el cual la historia exhibe normatividad teleológica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alarcón, V., & Rojas, R. (2021). Robert B. Brandom, Hacia la reconciliación de dos héroes: Habermas y Hegel. Estudios De Filosofía, (19), 139-162. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/24510