Convocatorias

Figuración es una revista académica organizada por alumnos de la especialidad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este primer número tendrá como eje temático la actual crisis por la pandemia del COVID-19. Siendo alumnos de una especialidad basada en la interdisciplinariedad y los estudios críticos, extendemos nuestra invitación a participar de este diálogo y debate, a investigadores y estudiantes universitarios de todas las disciplinas humanísticas o afines que puedan abordar el tema propuesto.

El virus originario de Wuhan, ha sorprendido al mundo entero y ha afectado la vida de millones de personas. Sus efectos son vastos y se evidencian de manera latente en múltiples esferas de la vida social. Sin embargo, no está inmediatamente claro cómo entender o conceptualizar las experiencias en relación a su impacto social. Como estudiantes de Humanidades, consideramos que es necesario abrir nuevos espacios de discusión sobre las consecuencias del COVID-19 y el reto investigativo que esto supone. Es por ello, que invitamos a los interesados a participar con el envío de sus artículos o ensayos que considere estos 3 importantes ejes: 

  1. Análisis teórico y crítico de los discursos oficiales y no-oficiales pronunciados y producidos durante la crisis por la pandemia.
  2. Estudios sobre las condiciones estructurales, factores sociales o culturales que configuran la capacidad de adaptación de la sociedad a la “nueva normalidad”.
  3. Proyección de alternativas conceptuales para comprender mejor la crisis y plantear respuestas ante ella. 

Aquellos autores interesados deberán enviar sus textos a la siguiente dirección de correo electrónico: revistafiguracion@pucp.edu.pe. Desde esta misma dirección se confirmará la recepción de los artículos o ensayos adjuntos.

Una vez recibidos un artículo, este será evaluado bajo la modalidad de revisión por pares doble ciego, es decir, será remitido anónimamente a evaluadores especialistas externos, quienes comunicarán su dictamen al equipo editorial de la revista. La revista, a su vez, hará conocer al autor los resultados de la evaluación.

Los artículos enviados, además de adecuarse al eje temático de este número, deben presentarse como documentos en formato Word con una extensión de entre 8000 y 12,000 palabras, sin contar bibliografía, precedido por un resumen o abstract de hasta 150 palabras y hasta seis palabras clave. La fuente a utilizar para el cuerpo del texto deberá ser Times New Roman, de 12 puntos, con espaciado y medio. Las notas a pie de página, citas con una extensión mayor a cuatro líneas y el resumen o abstract deberán mantener la misma fuente, Times New Roman, pero de 10 puntos y espaciado simple (y, en el caso de las citas, con sangría simple).

Una vez recibido un ensayo, este será evaluado por un evaluar miembro del Comité Consultivo de la revista, quien comunicará su dictamen al equipo editorial de la revista. La revista, a su vez, hará conocer al autor los resultados de la evaluación.

Los ensayos enviados, además de adecuarse al eje temático de este número, deben presentarse como documentos en formato Word con una extensión de entre 2000 y 5000 palabras, sin contar bibliografía, precedido por un resumen o abstract de hasta 150 palabras. La fuente a utilizar para el cuerpo del texto deberá ser Times New Roman, de 12 puntos, con espaciado y medio. Las notas a pie de página, citas con una extensión mayor a cuatro líneas y el resumen o abstract deberán mantener la misma fuente, Times New Roman, pero de 10 puntos y espaciado simple (y, en el caso de las citas, con sangría simple).

El sistema de citado a utilizar será APA, 7ma edición.

En el caso de ambos tipos de textos, habrá de enviarse en documento aparte los datos que permitan identificar al autor: nombre completo, filiación institucional, país y correo electrónico, junto con una descripción de máximo 4 líneas de la trayectoria del autor (participación en coloquios, congresos, otras publicaciones, etc.).

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 13 de agosto del 2021, a las 23:59h. Cualquier duda o consulta puede realizarse al correo revistafiguracion@pucp.edu.pe o en nuestra página de Facebook, Revista Figuración.