El papel de las autoridades en materia de competencia frente a la regulación de insumos esenciales en mercados regulados: el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Sistema Ferroviario Mexicano

  • Luis Gerardo García Santos Coy Universidad Iberoamericana

    Socio que encabeza la práctica de Competencia Económica de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez S.C. en la Ciudad de México. Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Una encuesta publicada por Global Competition Review ‘40 under 40: the world’s brightest young antitrust lawyers and economists’ lo citó como uno de los abogados jóvenes más brillantes en materia de competencia. Reconocido por The International Who’s Who of Competition Lawyers desde el año 2005 y por Chambers & Partners y Legal 500 como un experto en las áreas de Competencia Económica, M&A y Derecho Corporativo. Listado como un líder en materia de competencia económica por Practical Law Company, Best Lawyers y Expert Guides. Correo electrónico: Luis.Garcia@creel.mx.

  • Jorge Kargl Pavía Universidad Anáhuac

    Asociado senior de la práctica de Competencia Económica de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez S.C. en la Ciudad de México. Licenciado en Derecho con mención honorífica por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Anáhuac y en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) en la Ciudad de México. Reconocido como experto en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones por diversas publicaciones, incluyendo Who’s Who Legal, Chambers & Partners, Legal 500, Global Competition Review y Euromoney. Correo electrónico: Jorge.Kargl@creel.mx.

Palabras clave: slots, insumos esenciales, mercados regulados, Competencia Económica

Resumen

Este artículo versa, entre otros aspectos, sobre las doctrinas de “inmunidad implícita” y “jurisdicción primaria” en EE.UU., las cuales limitan las facultades de las autoridades de competencia en sectores regulados, favoreciendo la especialidad técnica del regulador sectorial. La doctrina constitucional del “Estado Regulador” en México también favorece a la agencia reguladora con mayores conocimientos técnicos.
Tanto en EE.UU. como en la Unión Europea, las normas aplicables a los insumos esenciales únicamente resultan aplicables a aquellos casos en que un monopolista controla un insumo esencial “aguas arriba” y ejerce su poder de mercado para desplazar a sus competidores en el mercado “aguas abajo”. Esta aproximación sirvió de base para las discusiones que derivaron en el texto de la Ley Federal de Competencia Económica en México.
La Controversia Constitucional 301/2017 bajo estudio por la Suprema Corte de Justicia de México versa sobre las facultades y límites de la Comisión Federal de Competencia Económica de México y de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal en materia de regulación de horarios de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto de la Ciudad de México y constituye el primer caso de colisión de las facultades entre la Comisión Federal de Competencia y un regulador sectorial en México. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
García Santos Coy, L. G., & Kargl Pavía, J. (2018). El papel de las autoridades en materia de competencia frente a la regulación de insumos esenciales en mercados regulados: el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Sistema Ferroviario Mexicano. Foro Jurídico, (17), 138 - 170. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/22764