El Fracking: Un preocupante dilema entre la independencia energética y el impacto socio-ambiental

  • Mª del Pilar Bensusan Martín Universidad de Granada

    Mª del Pilar Bensusan Martín es Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada (España), ejerciendo su labor profesional como docente e investigadora en la Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Administrativo. Asimismo, ha ejercido durante casi una década como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Contencioso-Administrativo, sede en Granada, adscrita a una plaza de especialista en lo contencioso-administrativo, habiendo desempeñado fundamentalmente sus funciones judiciales en la Sección Tercera, dedicada al Urbanismo y al Medio Ambiente. Correo electrónico: bensusan@ugr.es.

Palabras clave: Fracturación hidráulica, gas de esquisto, petróleo de esquisto, medio ambiente, desarrollo sostenible, Tribunal Constitucional, distribución de competencias, Estado, Comunidades Autónomas

Resumen

En los últimos años, la controvertida técnica de la fracturación hidráulica o fracking ha comenzado a generalizarse como método para procurar o incrementar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, revolucionando el mundo de la industria gasística y petrolera. No obstante, sus detractores arguyen en su contra la alarma social y medioambiental que provoca la fracturación hidráulica, dado su impacto sobre el medio ambiente y sobre la salud humana. Por el contrario, los partidarios del fracking fundamentan su defensa en que este procedimiento extractivo no dista mucho de otras técnicas de perforación, en la falta de sustento científico sobre sus riesgos reales, en el beneficio y la independencia económica que supone para el desarrollo energético de los países que lo utilizan, al procurar su autoabastecimiento energético, y en la riqueza que genera.
En el presente estudio se analizan, además de los impactos medioambientales y sociales del fracking, su actual marco regulatorio en España, fundamentalmente tras las importantes sentencias del Tribunal Constitucional 106/2014, 134/2014, 208/2014 y 73/2016, la posición de la Unión Europea respecto al fracking y el estado de la cuestión en Perú; proponiéndose que, permitido el uso de la fracturación hidráulica por el Estado español, se complemente con el establecimiento de medidas adicionales de protección en materia de medio ambiente por las Comunidades Autónomas ex artículo 149.1.23ª de la Constitución Española, respetando las competencias legislativas básicas del Estado sobre protección del medio ambiente, régimen minero y energético y coordinación de la planificación general de la actividad económica. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bensusan Martín, M. del P. (2018). El Fracking: Un preocupante dilema entre la independencia energética y el impacto socio-ambiental. Foro Jurídico, (17), 192 - 214. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/22766