El control judicial de la regulación económica y el margen de deferencia en Estados Unidos: el fin del precedente Chevron
Palabras clave:
Revisión judicial, Agencias reguladoras, Margen de deferencia, Doctrina ChevronResumen
En 2024, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó un precedente histórico, Chevron, que fue adoptado inicialmente en 1984.
Chevron había sido la doctrina general utilizada para definir el alcance de la revisión judicial sobre las agencias reguladoras, basada en el control deferente sobre conceptos vagos establecidos en los estatutos. Sin embargo, en Loper Bright, la Corte concluyó que este control deferente era incompatible con la revisión judicial. Es importante señalar que la Corte no cuestionó la constitucionalidad del estado administrativo moderno. La Corte Suprema también reconoció que los tribunales deben adoptar una revisión deferente cuando un estatuto otorga poderes discrecionales. A pesar de esto, la Corte ratificó que las agencias solo pueden adoptar regulaciones con vasto impacto económico y social mediante delegación expresa del estatuto. Esto podría llevar a la potencial negación de cualquier revisión deferente, avanzando en la crisis constitucional del estado administrativo moderno debido a los obstáculos prácticos que impiden al Congreso agotar vastas regulaciones en los estatutos.

