Normas de evaluación
Proceso de revisión
- El artículo ingresa y el consejo editorial evalúa la propuesta durante un periodo de máximo dos semanas.
- El consejo editorial da una primera revisión y, de ser rechazado, se le devolverá el artículo al autor.
- De ser aceptado, dos revisores por separado examinarán simultáneamente. Se devolverá el trabajo con sus observaciones, correcciones, preguntas y objeciones. Esto en un plazo de dos meses máximo.
- En el caso de un artículo de investigación:
- i) La primera revisión es por el consejo editorial.
- ii) La segunda revisión (obligatoria) es por un profesor.
- En el caso de un artículo de investigación:
- Los autores tienen un plazo de mes y medio para levantar las observaciones y retornar el trabajo.
- Los revisores examinaran nuevamente el trabajo. De haber observaciones, el proceso mencionado en el punto 3) y el actual proceso podrián repetirse correspondientemente.
- Una vez resueltas todas las observaciones, el trabajo es diagramado por el editor de diseño en un periodo de un mes y medio con posible extensión.
- Se pide conformidad del autor en el contenido
- Se toman en cuenta sugerencias en el orden de los elementos gráficos, pero la decisión final sobre el formato la tiene el diagramador (leer Consideraciones finales).
- Se realiza la publicación.
Política de revisión
Sobre la base de las normas presentadas, el consejo editorial emite las siguientes decisiones acerca del manuscrito:
1. Aceptado. El manuscrito presentado cumple todos los criterios en forma precisa.
2. Aceptado con cambios menores. Esto incluye:
- Cambios de edición de párrafos
- Adición de imágenes complementarias
- Cambios en las referencias, actualizaciones
- Mejora de imágenes, esquemas o tablas
- Correcciones ortográficas y/o gramaticales
3. Aceptado con cambios mayores. Esto incluye:
- Reorganización de la estructura del párrafo o párrafos
- Cambiar el enfoque del artículo
- Mejorar la redacción y coherencia interna del artículo
4. Rechazado. En caso de ser rechazado el artículo, se emitirán las razones correspondientes.
Consideraciones finales
Todo trabajo aceptado, pasa por una edición de diagramación final antes de su publicación. Los trabajos pueden tener ligeros cambios en el formato, en especial en la organización de los gráficos y tablas, al momento de su publicación.