La centralización de la educación pública primaria en el Perú y sus consecuencias tempranas, 1905 a 1921

Autores/as

  • G. Antonio Espinoza Virginia Commonwealth University

    gaespinoza@vcu.edu

DOI:

https://doi.org/10.18800/historica.202002.003

Palabras clave:

Educación, Centralización, Segundo Civilismo, Magisterio, Escuela Normal de Varones de Lima

Resumen

En 1905, el Segundo Civilismo centralizó la administración y financiamiento de las escuelas públicas primarias, así como también el nombramiento y fiscalización de los maestros. Los factores ideológicos que motivaron al régimen de José Pardo a tomar dicha medida incluyeron el nacionalismo y el positivismo, mientras que una de sus motivaciones políticas fue afianzar su poder al interior del civilismo y por encima de los poderes locales. Entre las circunstancias que favorecieron la centralización, estuvieron la disponibilidad de recursos fiscales y el apoyo de parte del magisterio. Las consecuencias de la medida incluyeron el incremento del número de escuelas y alumnos matriculados, el aumento en el número de docentes (especialmente mujeres), la intensificación de la renovación pedagógica, y la consolidación de una nueva cultura magisterial.

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Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Espinoza, G. A. (2020). La centralización de la educación pública primaria en el Perú y sus consecuencias tempranas, 1905 a 1921. Histórica, 44(2), 65–105. https://doi.org/10.18800/historica.202002.003

Número

Sección

Artículos