Patronazgo en la corte virreinal novohispana: los criados, allegados y paniaguados del marqués de Guadalcázar (1612-1621)

Palabras clave: Guadalcázar, Patronazgo, Red clientelar, Liberalismo

Resumen

A través del estudio de conceptos de la cultura política de la Monarquía hispánica de los siglos XVI y XVII y de documentación inédita encontrada en el Archivo General de Indias, el presente artículo pretende analizar las modalidades, rasgos y límites del ejercicio del patronazgo del marqués de Guadalcázar durante su gestión novohispana (1612-1621). Así, se perfilan las redes clientelares del virrey al identificar a los integrantes de su séquito, el rol que algunos de ellos desempeñaron como agentes de los intereses personales de su patrón y la trayectoria de sus carreras propias en las Indias. Además, se trata de afirmar que la liberalidad del virrey no siempre pasó por alto a los beneméritos indianos, que benefició con distintas mercedes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ayala Tafoya, E. (2021). Patronazgo en la corte virreinal novohispana: los criados, allegados y paniaguados del marqués de Guadalcázar (1612-1621). Histórica, 45(2), 51-100. https://doi.org/10.18800/historica.202102.002