Los edificios y la configuración del espacio público en las calles de Lima

  • Martín Wieser Rey

    Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma, magíster en Desarrollo Internacional y doctor en Energías y Medio Ambiente en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Docente investigador en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Ricardo Palma. Consultor en temas de climatización e iluminación natural en edificios. Miembro del comité técnico de la Norma EM110: “Confort térmico y lumínico con eficiencia energética”. Autor de diversas publicaciones y artículos académicos, entre ellos “Consideraciones bioclimáticas en el diseño arquitectónico. El caso peruano” y “Geometría solar para arquitectos”. Coordinador e investigador de diversos proyectos de investigación en temas vinculados a la iluminación natural, al diseño bioclimático frente a heladas y al desempeño térmico de materiales naturales.

Resumen

En términos físicos, se suele caracterizar a la ciudad como una agrupación o aglomeración de edificios que alberga una cierta densidad poblacional y en la que se desarrollan funciones diversas y relacionadas (Krier, 2013). Si bien ciertas cualidades físicas de los edificios que conforman la zona urbana suelen ser indicadores de determinado valor en la ciudad, es principalmente la calidad del espacio público la que evidencia con mayor precisión sus virtudes o defectos.
El espacio público es el ámbito en el que se ejerce la ciudadanía y resulta necesaria la convivencia con las demás personas que, aun sabiendo que no necesariamente comparten una misma condición o ideología, merecen un mismo respeto y consideración. Por ello, el espacio vital de una ciudad es aquel en el que uno aprende a convivir y a comportarse; en otras palabras, a civilizarse (Vega Centeno, 2006).
En la práctica, las dimensiones y las propias características del espacio público terminan siendo en gran parte fruto del remanente que queda después de que se conciben los edificios que lo delimitan, consecuencia a su vez de reglamentaciones que exigen alturas máximas y retiros mínimos. Las actividades que se desarrollan en él y la incorporación de la infraestructura vial, del mobiliario urbano y de las áreas verdes terminan de darle el carácter. El espacio público, en ese sentido, resulta siendo consecuencia tanto de normativas vigentes como de decisiones de diseño.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Wieser Rey, M. (2016). Los edificios y la configuración del espacio público en las calles de Lima. Investiga Territorios, (4), 9-15. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/investigaterritorios/article/view/21449