El proyecto, la ficción y lo contemporáneo

  • Paulo Dam Mazzi Pontificia Universidad Católica del Perú

    Arquitecto, doctor en Arte de Construir y Urbanismo por la Universidad Católica de Lovaina-La-Nueva, Bélgica (2009). Profesor principal en el Departamento Académico de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el área de diseño y teoría. Ha publicado como coautor Post-ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima 1980-2006 y Modelando el mundo. Imágenes de la arquitectura pre-colombina. Ha editado el libro Lacan. Arquitectura. Ha sido curador de diversos proyectos que relacionan arte, arquitectura y pensamiento. Tuvo la coordinación del proyecto de investigación acción “Transversal: Acciones de integración del territorio peruano 2001-2017”. Responsable del diseño arquitectónico del stand institucional del Perú en el marco de la Feria Arco Madrid 2019. Desde el año 1995, comparte, a partir de la reflexión y la crítica, la docencia y la práctica del proyecto de arquitectura. Y desde 2014 se desempeña como jefe del Departamento Académico de Arquitectura de la PUCP.
    Correo electrónico: pdam@pucp.edu.pe

Resumen

En un artículo titulado “La investigación en arquitectura y urbanismo” 1, el profesor Máximo Vega Centeno (2015) indaga sobre la investigación que realiza un arquitecto. Para aclarar el tema, y como punto de partida, propone una división entre dos tipos de investigación: la científica y la profesional. Sin ánimo de ser exclusiva, esta división permitiría distinguir entre las personas que tienen como oficio principal la investigación y aquellas para las cuales la investigación es parte necesaria de la práctica profesional.
Los primeros avanzarían motivados por la curiosidad y estarían abocados a la creación de nuevo conocimiento. Los segundos tendrían su motivación principal en la solución de problemas y en la transformación positiva del mundo. Una voluntad pura de saber, por un lado, y una voluntad más orientada a la solución de problemas y a la creación, por otro 2. Desde esta perspectiva, el arquitecto, el urbanista o el médico, ejemplos citados por Vega Centeno, formarían parte de aquellos que, para el mejor ejercicio de su práctica, realizan investigación profesional.
Así, la investigación profesional sería un levantamiento, un reconocimiento, de lo que existe o de aquello que se necesita reconocer para poder operar la acción profesional (proyecto, tratamiento). Al no tener como objetivo estricto el conocimiento nuevo, sino ser la base para una acción, encontraría en ella el sustento de su valor. Al margen del valor específico que pueda tener hacer los hallazgos en el proceso de la investigación profesional, su valor último —o, más bien, el sentido de esa investigación— será evaluado sobre todo desde la perspectiva de la acción, sea por su pertinencia o por su utilidad. Obviamente, esto último está dicho desde la perspectiva del profesional y no desde una exterioridad absoluta: los resultados de una investigación profesional pueden perfectamente ser pertinentes y útiles para otros.

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Cómo citar
Dam Mazzi, P. (2017). El proyecto, la ficción y lo contemporáneo. Investiga Territorios, (5), 9-14. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/investigaterritorios/article/view/22836