“Hacer de la calle un verso, y del barrio, poesía”: dinámicas de cooperación partir de la institucionalización de FITECA en el barrio La Balanza, Comas

  • Natalia Elías Pinedo Pontificia Universidad Católica del Perú
    Egresado en Sociología - PUCP
Palabras clave: Acción colectiva, redes de soporte, iniciativas culturales

Resumen

El presente artículo gira en torno a la comprensión de la emergencia de iniciativas de acción colectiva de carácter cultural desde la sociedad civil en la llamada ciudad popular en contraposición a la fragmentación social que caracteriza una ciudad como Lima. Tomando como caso de estudio el Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA), buscamos dar cuenta de las condiciones que permitieron el surgimiento de este fenómeno y los factores que posibilitan la sostenibilidad de las dinámicas de cooperación en pro de esta acción colectiva en el tiempo. Mediante el uso de líneas de tiempo y entrevistas a profundidad, encontramos que los antecedentes de FITECA tienen que ver con el contexto político cultural que marcó las trayectorias de sus impulsores y las formas de comprender su entorno. Asimismo, mediante observación participante se han identificado las principales formas de trabajo y sostenimiento de esta organización basada en redes e intercambios no-monetarios. En este sentido, FITECA resultaría una acción colectiva contenciosa en tanto las dinámicas que la sostienen construyen tejidos sociales dentro de una Lima cada vez más fragmentada. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Elías Pinedo, N. (2015). “Hacer de la calle un verso, y del barrio, poesía”: dinámicas de cooperación partir de la institucionalización de FITECA en el barrio La Balanza, Comas. La Colmena, (8), 28-41. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/19019