La controversia en torno al enfoque de género en el currículo nacional de educación básica en el Perú por parte de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas

  • Alicia Alegría Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad del Perú (PUCP) con la tesis “El concepto existencialista de libertad de Simone de Beauvoir. Una revisión de sus presupuestos”.
    El proyecto de esta investigación fue premiado en el 2018 con el Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura (PADET) por la PUCP. Actualmente realiza una Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación Social en la Red de Posgrados del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y una Maestría en Estudios
    Culturales en la PUCP. Sus principales áreas de investigación son la teoría social y la filosofía política.

    aliciaalegria.15@gmail.com

Palabras clave: enfoque de género, currículo nacional de educación básica, educación y salud pública, políticas educativas

Resumen

El ensayo discute mediante la revisión de fuentes secundarias las controversias surgidas en torno a la implementación del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica, concentrándose en el discurso defendido por movimientos sociales como “Con mis hijos no te metas”. Defenderemos que esta, lejos de ser una problemática que corresponde solo a un ámbito “privado” sobre el cual no habría que entrometerse, tiene efectos para la salud y la educación pública. Para acercarnos al tema recurriremos a dos enfoques teóricos. El primer enfoque, que parte de un análisis foucaultiano, tiene el objetivo de argumentar que el ámbito de la sexualidad reproduce “prácticas divisorias” sobre la vivencia de la sexualidad, las cuales mantienen una lógica de dominación y estigmatización sobre las diversidades sexuales. Por lo cual, no se trata de una problemática que pueda entenderse solamente como “íntima”, sino que es posible reconocer sus implicancias sociales, políticas y económicas. A partir del segundo enfoque, observaremos la presencia de la dimensión económica, en torno a la cual se reflexionará, por un lado, sobre los intereses particulares implícitos en el discurso que lo vinculan con su carácter ideológico, recurriendo aquí al pensamiento de K. Marx; lo cual nos permitirá, por otro lado, hacer énfasis en la situación de mayor vulnerabilidad de la población de niveles socioeconómicos bajos. Finalmente, se establecerá la importancia de que esta problemática sea investigada no como una cuestión meramente ligada al carácter religioso de estas agrupaciones, sino también desde sus dimensiones económicas y políticas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alegría, A. (2020). La controversia en torno al enfoque de género en el currículo nacional de educación básica en el Perú por parte de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas. La Colmena, (13), 8-17. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/23438