Superficies de traslación con curvatura gaussiana constante en H3

  • Javier Ordóñez Barrientos Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa
Palabras clave: curvatura en superficies, procesos de Gauss

Resumen

En este artículo describimos exhaustivamente las superficies de traslación con curvatura gaussiana intrínseca K constante en el espacio hiperbólico H³. Al igual que las superficies de traslación en el espacio euclidiano, que son los cilindros generalizados, estas superficies son generadas por curvas planas, pasando por cada punto de la curva generatriz una curva equidistante de la geodésica invariante que es ortogonal al plano totalmente geodésico que contiene la curva.

En el espacio euclidiano todas las superficies de este tipo poseen K=O. En el espacio hiperbólico existe amplia variedad de superficies con K ≠O y, en general, para casi todos los valores de K no se obtienen superficies completas. Una excepción notable aparece cuando -1 K < O.

Indagamos también el comportamiento de estas superficies en el borde H³ ofrecemos gráficos elaborados en computador para la mayoría de los ejemplos hallados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ordóñez Barrientos, J. (1998). Superficies de traslación con curvatura gaussiana constante en H3. Pro Mathematica, 12(23-24), 47-65. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/promathematica/article/view/8128