Representación política en un contexto de transición. Análisis del caso de Raúl Porras Barrenechea como senador en el Congreso Peruano (1956-1958)

  • Carlota Casalino Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Profesora principal de la UNMSM, investigadora Renacyt-Concytec, doctora en ciencias sociales (UNMSM), magíster en historia (PUCP) y licenciada y bachiller en historia (UNMSM). Especializada en educación para el desarrollo y en ciencia política (PUCP), así como en la gestión de proyectos (PUCP) y monitoreo y evaluación de proyectos (ESAN).
    Correspondencia (Corresponding autor): ccasalinos@ unmsm.edu.pe 

Palabras clave: Perú, Siglo XX, Transición política, Congreso peruano, Representación política, Raúl Porras Barrenechea

Resumen

La transición política peruana de 1956 permitió que senadores como Raúl Porras Barrenechea dieran mayor importancia a la función de representación que a otras funciones propias de los parlamentarios, como el control político, la iniciativa legislativa y la deliberación. La explicación a esa preferencia radica en la necesidad de democratizar una sociedad que durante el gobierno anterior de Manuel A. Odría −el ochenio autoritario− había interrumpido la mediación entre el parlamento y la sociedad, y en su lugar había generado relaciones patrón-cliente entre una población despolitizada y el líder a cargo del Poder Ejecutivo. De ahí que privilegiar la función de representación era contribuir a promover la ciudadanía y la canalización de las demandas a través del Parlamento.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Casalino, C. (2021). Representación política en un contexto de transición. Análisis del caso de Raúl Porras Barrenechea como senador en el Congreso Peruano (1956-1958). Revista Del Instituto Riva-Agüero, 6(2), 199-238. https://doi.org/10.18800/revistaira.202102.006