La ficcionalización de la independencia en dos novelas escritas durante las celebraciones del primer centenario

  • Giovanna Pollarolo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Docente de la Sección Lingüística y Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    Correspondencia (Corresponding author):  pollarologiovanna@gmail.com

Palabras clave: Centenario de la independencia del Perú, Historia oficial, Memoria colectiva, Memorias subterráneas

Resumen

Como parte de las celebraciones de 1921-1924, el gobierno del presidente Leguía convocó el Concurso del Centenario de la Batalla de Ayacucho en las áreas de poesía y novela. Tiempos de la patria vieja. Novela histórica de Angélica Palma (Lima, 1878-1935) y Por la estirpe. Novela colonial de José Félix de la Puente (Trujillo, 1882-1959) fueron las ganadoras. Prestando atención al relato de ciertos hechos, personajes y la trama amorosa, en este trabajo analizo las representaciones discursivas del proceso independentista que construyeron ambas novelas después de los primeros cien años de declarada la independencia. Me interesa mostrar cómo, a contracorriente de la historia oficial, esas novelas dan cuenta de la memoria de la independencia como una guerra civil, dolorosa y desgarrada.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pollarolo, G. (2021). La ficcionalización de la independencia en dos novelas escritas durante las celebraciones del primer centenario. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 6(2), 347-362. https://doi.org/10.18800/revistaira.202102.010