La industrialización argentina revisitada. Un repaso estilizado de los avatares de la producción manufacturera en el largo plazo (1880-2020)

  • Juan Odisio Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA), director del Área de Estudios sobre la Industria de Argentina y de América Latina AESIAL (AESIAL-CEHEAL).
    Email: odisio@gmail.com. 

  • Marcelo Rougier Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA), Director del Centro de Estudios sobre Historia Económica Argentina y de América Latina (CEHEAL).
    Email:marcelorougier@yahoo.com.ar

Palabras clave: Industria argentina, Política industrial, Industrialización por sustitución de importaciones, Promoción industrial, Argentina

Resumen

Síntesis de la evolución del sector industrial en la Argentina desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. El trabajo se divide en cinco grandes etapas que incluyen el despliegue de la industria durante el modelo agroexportador; la consolidación de una estrategia de industrialización por sustitución de importaciones a partir de la década de 1930; el abandono de la industria como sector clave de la acumulación económica entre 1980 y la crisis de 2001; y la recuperación parcial de la producción de manufacturas hasta 2015. También se repasan los años recientes, caracterizados por un fuerte retraimiento de la industria como consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales y la actual pandemia internacional del COVID-19. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Odisio, J., & Rougier, M. (2022). La industrialización argentina revisitada. Un repaso estilizado de los avatares de la producción manufacturera en el largo plazo (1880-2020). Revista Del Instituto Riva-Agüero, 7(1), 15-55. https://doi.org/10.18800/revistaira.202201.002