Eugenio Mendoza: un líder de la industrialización del siglo XX en Venezuela

  • Edgar Valero Julio Universidad Nacional de Colombia

    Sociólogo y doctor en historia, vinculado como docente a la carrera de sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado investigación en temas de empresariado, relaciones laborales, organización productiva y tecnología.
    Email: eavaleroj@unal.edu.co

Palabras clave: Empresariado, Industria, Políticas económicas, Relaciones laborales, Venezuela

Resumen

El artículo examina la génesis y afianzamiento de Empresas Mendoza, el más importante consorcio industrial del siglo XX venezolano. El conjunto de empresas se consolidó con el liderazgo de Eugenio Mendoza y contó con apoyo estatal en medio de los auges y depresiones de una economía ligada a la renta petrolera. Se analiza el proceso en que después de un sostenido crecimiento económico, se produjo un debilitamiento y crisis en la cultura del trabajo y los mecanismos de disciplina de la fuerza laboral que habían sido efectivos inicialmente, así como varias problemáticas que llevaron a la extinción de este afamado grupo industrial.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Valero Julio, E. (2022). Eugenio Mendoza: un líder de la industrialización del siglo XX en Venezuela. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 7(1), 123-187. https://doi.org/10.18800/revistaira.202201.004