Consumo y producción en México, un asunto de protección y convicción nacional, 1931-1934

  • Edgardo Leija Irurzo El Colegio de México

    Doctorando en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.
    Email: eleija@colmex.mx

Palabras clave: Nacionalismo, Industria, Consumo, Manufactura, Propaganda comercial, Siglo XX, México

Resumen

El artículo reconstruye el nacionalismo económico en México durante la primera mitad de 1930, cuya impronta no estuvo ajena a otros países de América Latina. Se analizan los factores y las circunstancias que llevaron al gobierno y al sector privado a fomentar intensamente el consumo de mercancías manufacturadas en el país durante ese periodo. A través del análisis cualitativo de fuentes primarias y secundarias, se escudriñan iniciativas que fueron clave en ese proceso propagandístico de manifestaciones individuales y colectivas (alocuciones, exhibiciones, desfiles, etc.) que contribuyeron a forjar un sentimiento de asimilación productiva. Se propone que fue a partir de ese momento coyuntural cuando comenzó a figurar, en el siglo XX, la injerencia del Estado mexicano sobre su desarrollo económico, intervención pactada con capitales privados para encumbrar no solamente los negocios y la producción, sino la insignia nacional de lo hecho en México.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Leija Irurzo, E. (2022). Consumo y producción en México, un asunto de protección y convicción nacional, 1931-1934. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 7(1), 189-229. https://doi.org/10.18800/revistaira.202201.005