Terremotos, mudanzas, reconstrucciones: lo que aprendimos en Lima (XVII-XVIII)

  • Adriana Scaletti-Cárdenas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Docente principal del Departamento Académico de Arquitectura, Sección Arquitectura, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 
    ascaletti@pucp.pe 

Palabras clave: Terremotos, Lima, Patrimonio, Reconstrucción

Resumen

Los terremotos de los siglos XVII y XVIII fueron determinantes para Lima, la Ciudad de los Reyes. Desde la perspectiva de la historia de la arquitectura son particularmente interesantes los momentos posteriores a los sismos, sobre todo las reconstrucciones de la gran capital virreinal. ¿Qué se reconstruyó y por qué? ¿Qué materiales y métodos se eligieron y por qué razones? ¿Dónde y de qué forma se trazaron los nuevos solares? ¿Por qué no se mudó la ciudad de lugar, como sucedió en otros casos semejantes? Este trabajo reflexiona sobre estas preguntas y sobre lo que significó la presencia de tales desastres en la evolución de la cultura material inmueble limeña y peruana.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Scaletti-Cárdenas, A. (2022). Terremotos, mudanzas, reconstrucciones: lo que aprendimos en Lima (XVII-XVIII). Revista Del Instituto Riva-Agüero, 7(2), 105-130. https://doi.org/10.18800/revistaira.202202.004