Pericles en Lima: el virrey Manso de Velasco, el terremoto y su imagen pública

  • Irma Barriga Calle Pontificia Universidad Católica del Perú

    Docente del Departamento Académico de Humanidades, Sección Historia, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    a19772083@pucp.edu.pe

Palabras clave: Lima, José Antonio Manso de Velasco, Cristóbal Lozano, Terremoto de 1746, Pintura, Trigo

Resumen

El artículo explora cómo el virrey conde de Superunda construyó una imagen del poder a raíz del terremoto de 1746 y tuvo en la pintura una magnífica aliada que contribuyó a cimentar el absolutismo del régimen. Ante el desastre que sobrevino en la ciudad capital, debió no solo restaurar el poder virreinal, sino también restablecer el pacto colonial. Para ello, apeló a distintos discursos confluyentes, que lo mostraran como un gobernante ilustrado y como padre protector y magnánimo. En ello, el alto poder persuasivo de la pintura cumplió un rol de primer orden.

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Cómo citar
Barriga Calle, I. (2022). Pericles en Lima: el virrey Manso de Velasco, el terremoto y su imagen pública. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 7(2), 131-180. https://doi.org/10.18800/revistaira.202202.005