Todo mezclado en el terreno: Los conocimientos geográficos de los mamelucos aplicados por los jesuitas en la producción cartográfica del Backlands paraguayo (1746-1753)

  • Denise A. S. de Moura Universidade Estadual Paulista

    Professor, Graduate and Postgraduate Program in History, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Franca, State of São Paulo, Brazil. Research funded by FAPESP process n.o 21/00214-7.
    E-mail: denise.moura@unesp.br

Palabras clave: Cartografía, Mapas, Grupos étnicos, Multiculturalismo, Comunicación intercultural, Siglo XVIII

Resumen

Las imágenes cartográficas realizadas por los jesuitas en el siglo XVIII resultaron ser experiencias cognitivas transnacionales y localmente mixtas, ya que estos agentes misioneros de una institución global se vieron obligados a establecer una relación de colaboración con los espacios multiculturales donde se asentaron y desarrollaron sus actividades. Uno de los géneros cartográficos desarrollados por los misioneros, el Paraquariae Provinciae, combinó información y conocimiento geográfico de los mamelucos, ampliamente reconocido pero poco dilucidado por el proceso de elaboración historiográfico. El presente trabajo tiene como objetivo abordar estos temas aplicando conceptos y métodos de cartografía crítica para comparar los mapas construidos por los jesuitas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
de Moura, D. A. S. (2023). Todo mezclado en el terreno: Los conocimientos geográficos de los mamelucos aplicados por los jesuitas en la producción cartográfica del Backlands paraguayo (1746-1753). Revista Del Instituto Riva-Agüero, 8(2), 103-162. https://doi.org/10.18800/revistaira.202302.005