Publicación de la ‘Colección Villasante de cantos y música tradicional ashaninka (1981-1985)’ y proyecto de investigación

  • Mariella Villasante Cervello Pontificia Universidad Católica del Perú

    Antropóloga (École des Hautes Études en Sciences Sociales) e investigadora asociada al Instituto Riva-Agüero y al Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP.
    mariellavillasantecervello@gmail.com

Palabras clave: Amazonía, Ashaninka, Evolución de cantos, Identidad étnica, Música tradicional amazónica, Guerra interna peruana, Siglo XX

Resumen

Como en todas las sociedades de cazadores-recolectores, las creencias asociadas al mundo espiritual y las artes musicales son muy importantes entre los Ashaninka, los Nomatsiguenga y todos los pueblos originarios amazónicos. Esas temáticas han sido muy poco estudiadas en antropología social. Además, actualmente el abandono relativo de las lenguas originarias implica la disminución de la transmisión de las creencias y de las músicas que representan lo esencial del patrimonio cultural ashaninka. En ese marco, mi investigación actual tiene por objeto esclarecer la evolución de la relación entre la producción musical, las creencias y la identidad étnica y, paralelamente, revalorizar el patrimonio musical y mitológico de los Ashaninka y sus identidades étnicas. El punto de partida de este estudio de antropología social y musical son los cantos que he recogido entre 1981 y 1985, Colección Villasante de música tradicional ashaninka archivada en el Centre de Recherches d’Ethnomusicologie (CREM, Francia), que presento en esta nota. 

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Cómo citar
Villasante Cervello, M. (2023). Publicación de la ‘Colección Villasante de cantos y música tradicional ashaninka (1981-1985)’ y proyecto de investigación. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 8(2), 389-415. https://doi.org/10.18800/revistaira.202302.012