Construir y reconstruir: Una aproximación al sistema educativo peruano antes y después de la Guerra del Pacífico

Autores/as

  • José Fernando Sánchez Gálvez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de pregrado de la carrera de Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    Correo: fernando.sanchezg@pucp.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/revistaira.202402.004

Palabras clave:

Enfoque educativo, Reconstrucción Nacional, Patriotismo, Inferioridad indígena, Guerra del Pacífico

Resumen

Tras el fin de la Guerra del Pacífico, la educación adoptó un rol importante para erradicar la falta de patriotismo y atender la “inferioridad indígena”; factores que, según la crítica intelectual de la época, habían provocado la derrota ante Chile. En esa línea, este artículo tiene como objetivo analizar de qué manera el Estado peruano recompuso el sistema educativo durante la Reconstrucción Nacional. Para entender este proceso, este artículo explora los distintos desafíos y enfoques que la educación peruana enfrentó y adoptó a lo largo del siglo decimonónico. De esta manera, a partir del análisis del proceso de construcción del aparato educativo hasta el año 1879, busca entender el proceso de reconstrucción en los años de la posguerra hasta finales del siglo XIX. En ese sentido, el análisis de la educación en ambos periodos nos permite entender la función que se le asignó en momentos fundacionales de la República.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Sánchez Gálvez, J. F. (2024). Construir y reconstruir: Una aproximación al sistema educativo peruano antes y después de la Guerra del Pacífico. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 9(2), 89–117. https://doi.org/10.18800/revistaira.202402.004

Número

Sección

Dosier: Bicentenario de Junín y Ayacucho