El efecto ondulatorio de las fuentes en un Estado Constitucional de Derecho

  • Carlos Hakansson Nieto Universidad de Piura
    Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Ex Decano de la Facultad de Derecho, ex Secretario General y ex Director de Estudios de la Universidad de Piura. Titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo del Departamento de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Miembro de la Asociación Peruana de DerechoConstitucional. Contacto: carlos.hakansson@udep.pe.
Palabras clave: Derecho Constitucional, Estado Constitucional de Derecho, fuentes del Derecho, Derecho Consuetudinario, Doctrina, sistema anglosajón.

Resumen

Las fuentes del Derecho, tal y como las conocemos,han sido pensadas bajo la concepción del Derechodentro de un sistema de tradición romano germánico. Pero, ¿cuál es el rol y posición de las fuentesdel derecho en un Estado Constitucional de Derecho, en la medida que la Constitución tiene, parael autor, origen en el sistema jurídico anglosajón?¿Acaso las fuentes de Derecho pierden utilidad otienen que ser repensadas?
En el presente artículo, el autor presenta una su- cesión de fuentes que se desprende desde la Constitución, con la ayuda de la jurisprudencia, como una especie de efecto ondulatorio que irradia atodo el ordenamiento jurídico constitucional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Hakansson Nieto, C. (2015). El efecto ondulatorio de las fuentes en un Estado Constitucional de Derecho. THEMIS Revista De Derecho, (67), 39-48. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/14455