Descentralización y derechos sociales: reflexionando en torno a la satisfacción del derecho a la educación en el marco del proceso de descentralización
Palabras clave:
Derecho Constitucional, Tribunal Constitucional, derecho a la educación, Ministerio de Educación, derechos sociales, descentralización, progresividad, Gobiernos Regionales
Resumen
Históricamente, los derechos fundamentales no han sido percibidos en su totalidad con el mismogrado de exigibilidad. No obstante, con los aportesde la doctrina y la jurisprudencia, hoy se consideraque todos los derechos fundamentales, inclusive aquellos de carácter social, imponen obligaciones reales al Estado.En el presente artículo, la autora muestra cómo el proceso de descentralización ha influido en este fenómeno, con énfasis en el derecho a la educación, y plantea un análisis respecto de la situación actual de este derecho en nuestro país a partir de las acciones positivas a cargo del Ministerio de Educación y de los organismos descentralizados.
Descargas
El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alvites Alvites, E. (2015). Descentralización y derechos sociales: reflexionando en torno a la satisfacción del derecho a la educación en el marco del proceso de descentralización. THEMIS Revista De Derecho, (67), 117-129. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/14461
Derechos de autor 2016 THĒMIS-Revista de Derecho
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.