El Perú en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP): beneficios y mitos
Resumen
El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) es el primer acuerdo comercial mega-regional del siglo XXI. Está conformado por doce economías de tres continentes, todas miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La participación del Perú en este excepcional Tratado implica ganar cinco nuevos mercados en un solo acuerdo comercial: Australia, Brunéi Darussalam, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam. Se estima el incremento potencial de las exportaciones no tradicionales peruanas a dichos mercados en US$ 2250 millones con la entrada en vigencia del TPP. El país gana también por la mejora en las condiciones de acceso y reglas pactadas en los acuerdos bilaterales previos.
Una de las mayores ganancias derivadas del TPP para las economías en desarrollo como el Perú es el acceso a las cadenas globales de valor, como resultado de la aplicación del mecanismo conocido como «acumulación de origen». Este mecanismo beneficiará particularmente a las pyme, pues podrán exportar insumos que se engarcen en una cadena de valor en el bloque TPP.
Con relación a los mitos sobre impactos negativos del TPP, específicamente sobre una supuesta elevación de precios de medicamentos, supuestas pérdidas millonarias en arbitrajes inversionista-Estado y supuestas restricciones a las libertades en internet, no es cierto que el Tratado genere efectos adversos en estas áreas. Los mismos mitos se difundieron durante la negociación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos de América (EE. UU.) y nada de ello ocurrió en la práctica.
Descargas
Derechos de autor 2016 Agenda Internacional
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.