Normas éticas

Políticas éticas de las revista

 Con el propósito de fomentar la honestidad y la transparencia intelectual en pos de una ética editorial, la Revista Agenda Internacional prosigue los siguientes estándares de comportamiento con base en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones elaborado por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), para las partes involucradas en la elaboración de su publicación:

1. Editor y Comité Editorial

El editor es el responsable de decidir sobre la pertinencia o no de la publicación de las contribuciones académicas presentadas a la Revista Agenda Internacional. Esta decisión debe sustentarse en un razonamiento estrictamente académico, objetivo, imparcial y sin ningún sesgo de discriminación alguna relacionada con el autor o con el tema elegido por este.

Asimismo, esta primera evaluación del texto realizada por el editor debe circunscribirse a que la contribución:

- Se enmarque en los temas que trabaja la revista;

- posea la característica insoslayable de originalidad;

- sea un trabajo relevante para el estudio internacional, con implicancias globales o regionales.

De igual forma, el editor tiene la obligación de mantener un trato reservado y confidencial sobre la contribución evaluada. En ningún caso, el editor podrá utilizar o difundir la información vertida en estas contribuciones, fuera de las partes involucradas en este proceso, hasta su publicación oficial.  

El editor debe asegurar que el proceso de elaboración de la revista se lleve a cabo en forma adecuada y que las partes que intervengan cumplan debidamente con sus obligaciones.

En este sentido, el editor debe también establecer políticas de prevención de malas prácticas como el plagio, la falsificación de datos o la publicación redundante.

Los miembros del Comité Editorial de la Revista Agenda Internacional elegidos por su prestigio y conocimiento en el área internacional, apoyarán en estas obligaciones al editor.

2. Autores

Quien entrega una contribución académica a la revista lo hace acreditando que es de su autoría y que es un texto original e inédito, en tanto no es sustancialmente semejante en contenido a otro documento. En este sentido, el autor asume la responsabilidad del contenido de dicho manuscrito.

El autor asegura que su contribución no ha sido publicada ni en otra revista científica ni como parte de un libro y que tampoco está siendo sometido a revisión en otro espacio editorial. Así, el autor tiene la obligación de informar a la revista la existencia de cualquier otro documento de su autoría que estuviera relacionado con la contribución presentada, incluso si esta fuera en otro idioma.

En  cuanto al uso de fuentes y de datos, el autor asegura que ha acreditado debidamente a los autores de los trabajos que han influenciado en su contribución o manuscrito y que cuenta con los permisos respectivos.

Asimismo, el autor asevera la veracidad de los datos utilizados. De encontrar un error o inexactitud significativa en su trabajo, el autor deberá informar al editor de la revista, no importando en cuál momento del proceso se haya hecho el descubrimiento, esto es, si se revela, exterioriza o se toma conocimiento antes o después de la publicación del artículo.

En caso el autor reedite el artículo aceptado, se compromete a consignar en dicha reedición la fecha en la cual se publicó originalmente en la revista Agenda Internacional, así como a notificar a los editores de la revista acerca de esta reedición.

3. Revisores o Árbitros

Los revisores o árbitros son expertos académicos competentes en el área internacional y elegidos por el editor de la revista con el objetivo de realizar una revisión de fondo de los artículos presentados por los diversos autores para luego dar su opinión favorable o desfavorable para su publicación en la revista. En este sentido, la labor del árbitro es de apoyo al editor para lograr los mejores niveles de calidad de las contribuciones académicas presentadas.

Así, los revisores o árbitros tendrán como obligación principal la revisión sobre la calidad y originalidad de la contribución presentada a la revista y emitir sus pareceres a través de la presentación del formulario denominado Evaluación de Texto Original (ETO) debidamente completado y firmado. Si el revisor o árbitro encontrase en la contribución académica alguna similitud con algún texto académico anterior, deberá obligatoriamente informarlo al editor a través del ETO respectivo, para que este pueda tomar las acciones pertinentes.

El revisor o árbitro no conocerá la identidad del autor del texto evaluado, dado que la Revista Agenda Internacional garantiza el anonimato de doble ciego de las evaluaciones realizadas a sus artículos.

La evaluación realizada por el revisor o árbitro deberá hacerse de manera objetiva, es decir, sustentándose en criterios y argumentos relacionados con la originalidad, calidad y rigurosidad académica del texto, la idoneidad y actualización de las fuentes utilizadas, la claridad, justificación y relevancia de los resultados y conclusiones, así como la actualidad y pertinencia de las fuentes bibliográficas utilizadas.

Al igual que el editor, el árbitro tiene la obligación de mantener un trato reservado y confidencial hacia la contribución evaluada y solo podrá requerir una opinión a otro colega sobre alguna sección en particular con el permiso expreso del Editor de la Revista.