La nueva administración estadounidense y su impacto en la relación bilateral con México

  • María del Pilar Ostos Cetina Centro de Estudios Superiores Navales de la Universidad Naval.

    Docente e investigadora en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Universidad Naval, Secretaría de Marina Armada de México.

Palabras clave: Estados Unidos, México, nacionalismo, proteccionismo, América First, TLCAN, muro de contención fronteriza, migración, seguridad nacional

Resumen

El propósito de este ensayo consiste en reflexionar acerca del estado que guardan las actuales relaciones entre México y Estados Unidos a partir del ascenso del mandatario Donald Trump, lo cual ha tenido un impacto mediático significativo, que a su vez ha incidido en la postura que han asumido los mandatarios de ambos países; lo que ha alentado las reivindicaciones de tipo nacionalista y la tendencia hacia el proteccionismo económico, tal como se evidencia en el caso estadounidense a través del contenido del discurso y la praxis del America First. Al mismo tiempo, se han generado varias expectativas de cambio o continuidad en lo que se refiere a la atención de los temas prioritarios de la agenda bilateral, comenzando por los efectos en la ampliación del muro de «contención» fronteriza ante flujo masivo de inmigrantes, el devenir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de los aspectos que refieren a las cuestiones de seguridad nacional a partir del combate a los carteles de la droga y la neutralización de crimen organizado, cuyos efectos trascienden de lo bilateral al ámbito de los asuntos hemisféricos.

Referencias bibliográficas

Alcántara Silva, P.G. (2017). “Expectativas ante las políticas del presidente estadounidense Donald Trump”. México: Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Secretaria de Marina (Ininvestam). Recuperado de www.cesnav.gob.mx, 28 de febrero.

BBC Mundo (2016). “Las verdaderas cifras de los hispanos en EE.UU. y cuánto poder tienen”. Recuperado de www.bbc.com, 15 de marzo.

BBC Mundo (2016). “Estados Unidos, Donald Trump dice que deportará hasta 3 millones de indocumentados con antecedentes judiciales”, www.bbc.com, 13 de noviembre.

BBC Mundo (2017). “un nuevo capítulo de la grandeza de Estados Unidos: Donald Trump sorprende con el optimismo de su discurso ante el congreso”. Recuperado de www.bbc.com, 1 de marzo.

García, C. (2017). Inicia OEA en Cancún su 47 Asamblea. Periódico El Universal, 19 de junio.

González, Y. (2017). La verdad detrás del déficit comercial de EU con México. Revista Expansión en Alianza con CNN, 26 de enero.

Hernández, E. (2017). “Esta es la propuesta de Slim para negociar con Trump y salvar a México”. Recuperado de en www.forbes.com.mx, 28 de enero.

Hirt, C. (2013). O Papel do BNDES nas Políticas de Desenvolvimento e Integração Regional. Espaço e Economia, II (3). Recuperado de http://espacoeconomia.revues.org/423 https://doi.org/10.4000/espacoeconomia.423

Hernández Borbolla, M.(2017). “La alianza militar con la que EU busca que México “haga el trabajo sucio” en Centroamérica”. Recuperado de www.huffingtonpost.com.mx, 21 de marzo.

Palm, S.J. y Stikkers, K.W. (2017). “El sueño americano de Clarie Underwood: ¿qué dejaremos al morir?”. En Irwin, W. y Hackett, E. House of Cards y la filosofía. La república de Underwood. México: Rica Editorial.

Pastor Gómez, M.L. (2016). “México: entre el muro de la frontera norte y la porosidad de la frontera sur”. México: Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, recuperado de www.cesnav.edu.mx, 07 de diciembre.

Presidencia de la República (2016). “Relación México-Estados Unidos, www.gob.mx, 21 de julio.

Trump, D. (2015). Crippled America. How to make America Great Again. Nueva York, Threshold Editions.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ostos Cetina, M. del P. (2017). La nueva administración estadounidense y su impacto en la relación bilateral con México. Agenda Internacional, 24(35), 51-66. https://doi.org/10.18800/agenda.201701.003