El Perú en las Naciones Unidas: el desarrollo sostenible y el sostenimiento de la paz

  • Gustavo Meza-Cuadra Naciones Unidas.

    Máster en Política Internacional Pública de la Universidad de Johns Hopkins en Washington, DC; máster en Diplomacia y Gestión de Organizaciones Internacionales, de la Universidad de París. Embajador del Servicio Diplomático del Perú, es actualmente representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas.

Palabras clave: Agenda 2030, desarrollo sostenible, paz

Resumen

Paz en las Naciones Unidas, a pesar de las críticas sobre su eficacia y la revisión de los compromisos multilaterales de Estados Unidos, la ONU se está renovando a través de dos nuevos marcos ambiciosos y orientados a la acción: la Agenda 2030, que compromete a los países a transformar el mundo alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el enfoque complementario del objetivo general de sostener la paz, destacado por el nuevo secretario general, António Guterres, para abordar las causas profundas de los conflictos y favorecer la diplomacia preventiva. El Perú, sobre la base de su tradicional compromiso con el multilateralismo, ha desempeñado un papel importante en el establecimiento de ambos marcos y está comprometido con su implementación. Por un lado, al alinear sus políticas y estrategias nacionales de desarrollo con los ODS. Por otra parte, al hacer de la paz sostenible una orientación básica para su participación en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente durante el bienio 2018-2019.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Meza-Cuadra, G. (2017). El Perú en las Naciones Unidas: el desarrollo sostenible y el sostenimiento de la paz. Agenda Internacional, 24(35), 119-135. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/agendainternacional/article/view/19366