Implicancias del Brexit en la Unión Europea

  • Josefina del Prado Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú de Relaciones Internacionales, Lima, Perú. Máster en Relaciones Internacionales otorgado por la Universidad de Warwick, Inglaterra. Correo electrónico: finadelprado@yahoo.com

Palabras clave: integración, globalización, interdependencia, nacionalismo, populismo, euroescepticismo, eurofobia

Resumen

El 23 de junio de 2016 será una fecha difícil de olvidar, principalmente en Europa. ¿Debe el Reino Unido seguir siendo parte o no de la Unión Europea (UE)? fue la pregunta planteada en el histórico referéndum en el que la mayoría, por un pequeño margen, votó a favor de abandonar la UE.
Es así como el Reino Unido se convirtió en el primer país que decidió salir de la Unión Europea, donde permaneció más de cuatro décadas, imprimiéndole con esta decisión un golpe sin precedentes a un proceso de integración emblemático a nivel mundial.
En lo que parece un proceso irreversible, el Reino Unido comenzó el 29 de marzo de 2017 el proceso formal para abandonar la Unión Europea (UE), activando el artículo 50 del Tratado de Lisboa que prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea.
El resultado del referéndum y la mención expresa de la recuperación de la independencia y de la soberanía por parte de la primera ministra británica Theresa May reflejan la primacía de las posiciones euroescépticas o eurofóbicas en la isla frente a las europeístas.
En las líneas que siguen, reflexionaremos respecto a las fuerzas subyacentes al proceso de integración europeo, sus principales hitos, para pasar a analizar el papel del Reino Unido en el mismo y el impacto del retiro de este de la UE.

Referencias bibliográficas

Barbé, E. (1995). Relaciones internacionales. Madrid: Tecnos.

Bejar, M.D. (2011). Historia del siglo XX. Europa, América, Asia, África y Oceanía. Buenos Aires: Biblioteca Básica de Historia, Siglo Veintiuno Editores.

Butros Gali, B. (1992). Un programa de paz. Diplomacia preventiva, establecimiento de la paz y mantenimiento de la paz. Nueva York: Naciones Unidas.

Calduch, R. (1991). Relaciones Internacionales. Madrid: Ediciones Ciencias Sociales.

Hall, P. (28 de junio de 2016). The Roots of Brexit. 1992, 2004, and European Union Expansion. En Foreign Affairs, https://www.foreignaffairs.com/articles/united-kingdom/2016-06-28/roots-brexit.

Moreno Juste, A. (2001). El proceso de construcción europea: de la CECA al Tratado de Maastricht. En J.C. Pereira (Coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas (pp. 561-584). Barcelona: Ariel.

Morillas, P. (2016). ‘Brexit’: una mala opción para Europa. Estudios de Política Exterior, Recuperado de https://www.politicaexterior.com/articulos/economia-exterior/brexit-una-mala-opcion-para-europa/

Oman, C.P. (1996). Los desafíos políticos. Globalización y regionalización. Lima: Fundación Friedrich Ebert.

Seoane, J. y Taddei, E. (2001). De Seattle a Porto Alegre. Pasado, presente y futuro del movimiento anti mundialización neoliberal. En J. Seone y E. Taddei. Resistencias mundiales (pp. 105-129). Buenos Aires: Clasco, Buenos Aires.

Stiglitz, J. (2002). El malestar de la globalización. Buenos Aires: Taurus.

Stiglitz, J. (2012). El precio de la desigualdad. Madrid: Editorial Taurus.

Stiglitz, J. (2016). El euro. Cómo la moneda común amenaza el futuro de Europa. Barcelona: Taurus.

Unión Europea (2018). Qué es la UE. Recuperado de https://europa.eu/european-union/about-eu/eu-in-brief_es

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Prado, J. del. (2018). Implicancias del Brexit en la Unión Europea. Agenda Internacional, 25(36), 45-61. https://doi.org/10.18800/agenda.201801.003