Los setenta años de la OEA

  • Jean-Michel Arrighi Organización de Estados Americanos

    Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA. Miembro del Institut de Droit International. Correo electrónico: jarrighi@oas.org

Palabras clave: Organización de los Estados Americanos (OEA), organismos internacionales, organizaciones regionales, sistema interamericano, derecho interamericano, panamericanismo, derechos humanos, democracia

Resumen

En 2018, la OEA celebra los setenta años de su creación. Luego de una breve presentación sobre la evolución de su Carta fundacional de 1948 y del sistema interamericano desde sus inicios a fines del siglo XIX hasta el ingreso de los últimos miembros de la OEA en 1991, el presente artículo hace un recuento sucinto de los éxitos alcanzados por la Organización a lo largo de su existencia, destacándose el logro de una relativa paz entre sus Estados miembros proporcionada por la construcción de un tejido normativo e institucional interamericano basado en los principios fundamentales de igualdad jurídica de los Estados, no intervención, respeto al derecho internacional y solución pacífica de las controversias.
Posteriormente, se analizan la evolución de dichos principios en el transcurso de los setenta años de la Organización y los notables progresos obtenidos, principalmente en el desarrollo de un sistema regional de protección de los derechos humanos y para la defensa de la democracia representativa en el hemisferio. Finalmente, se destacan otros desarrollos jurídicos más recientes en el ámbito del derecho internacional privado, del acceso a la información, del combate a la corrupción, al crimen organizado y al tráfico de drogas, así como en materia de cooperación jurídica y judicial.
Al final se realiza un balance de los resultados conseguidos por la OEA vis-à-vis el surgimiento de nuevos organismos subregionales, los cuáles no han logrado sustituirla como el espacio político, único en la región, de elaboración jurídica, de defensa de los derechos humanos y de la democracia, que abarca a todos sus países en un pie de igualdad.

Referencias bibliográficas

Arrighi, J.M. (1998). Les réformes à la Charte de l’Organisation des Etats Américains: problèmes de droit des traités. Annuaire Français de Droit International, 43.

Arrighi, J.M. (2015a). La OEA y el derecho internacional. Ciudad de México:Ed. Porrúa.

Arrighi, J.M. (2015b). The democracy clause in the Americas. En Les limites du droit international/the limits of international law: essays in honour of Joe Verhoeven. Bruselas: Ed. Bruylant.

Barberis, J. (1992). Les règles spécifiques du droit international en Amérique Latine. Recueil des Cours, 235.

Cançado Trindade, A.A. (2014). The contribution of Latin American legal doctrine to the progressive development of international law. Recueil des Cours, 376.

Comité Jurídico Interamericano. (2011). La democracia en los trabajos del Comité Jurídico Interamericano. Washington D.C.: Secretaría General de la OEA.

Fernández Arroyo, D. (2003). La CIDIP VI: cambio de paradigma en la codificación interamericana del derecho internacional privado. En Comité Jurídico Interamericano,XXIX Curso de Derecho Internacional – Río de Janeiro 2002 (pp. 465-499). Washington D.C.: Secretaría General de la OEA.

Jiménez de Aréchaga, E. (1987). Tentativas de reforma del Pacto de Bogotá. En Anuario Jurídico Interamericano 1986 (pp. 3-11). Washington D.C.: Secretaría General de la OEA.

Lagos, E. (1999). La Organización de los Estados Americanos y la lucha contra la corrupción. En Comité Jurídico Interamericano, XXV Curso de Derecho Internacional – Río de Janeiro 1998 (pp. 231-254). Washington D.C.: Secretaría General de la OEA.

Mainwaring, S. y Pérez-Liñán, A. (2014). Democracies and Dictatorships in Latin America. Nueva York:Cambridge University Press.

OEA. (1984). Reuniones de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Colección de actas finales. Tomo I. Washington DC.: Secretaría General de la OEA.

Pérez-Liñán, A. (2007). Presidential Impeachement and the new political instability in Latin America. Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511510335

Perret, L. (2001). Desafíos que enfrenta la formación jurídica en las Américas durante el próximo siglo. En Comité Jurídico Interamericano, XXVII Curso de Derecho Internacional, Río de Janeiro 2000 (pp. 347-355). Washington D.C.: Secretaría General de la OEA.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arrighi, J.-M. (2018). Los setenta años de la OEA. Agenda Internacional, 25(36), 63-81. https://doi.org/10.18800/agenda.201801.004