Una estrategia de desarrollo para la Amazonía fronteriza del norte del Perú

  • Eduardo Martinetti Ministerio de Relaciones Exteriores

    Director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, Lima–Perú. Embajador en el Servicio Diplomático del Perú. Correo electrónico: emartinetti@planbinacional.org.pe

Palabras clave: Plan Binacional para el Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, Capítulo Perú del Plan Binacional, Fondo Binacional Perú-Ecuador, Acuerdo amplio peruano-ecuatoriano de integración fronteriza, Acuerdos de Paz Perú-Ecuador

Resumen

En el contexto de la próxima celebración del vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz peruano-ecuatorianos de 1998, el artículo examina la ejecutoria del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza en relación al cumplimiento de su programa original de inversiones destinado a revertir las condiciones de subdesarrollo y elevar la calidad de vida de la población fronteriza. Si bien el nivel del financiamiento público realizado en las últimas dos
décadas ha sido sustantivo, el balance general apunta a señalar la persistencia de importantes brechas sociales, económicas y de infraestructura social y productiva en el ámbito amazónico peruano de la zona fronteriza, habitado mayoritariamente por pueblos indígenas.
A partir de dicha constatación, el Capítulo Perú del Plan Binacional se ha planteado retomar las capacidades institucionales previstas en su mandato, así como otras recientemente establecidas por la normativa peruana, a fin de redimensionar su función promotora del desarrollo y articuladora de la gestión gubernamental en el ámbito fronterizo. Al efecto, ha formulado y financiado una estrategia integrada de intervención, que se focaliza en cinco cuencas hidrográficas amazónicas, a partir de la cual viene gestionando la priorización de inversiones públicas en infraestructura social y productiva y el mejoramiento de la prestación de servicios sociales, bajo enfoques de interculturalidad y sostenibilidad.
A fin de escapar al modelo asistencialista, la estrategia propone el desarrollo de capacidades y la transformación paulatina de la base productiva, de manera amigable con el medio natural, como alternativa para lograr el desarrollo social sostenible de las poblaciones amazónicas fronterizas.

Referencias bibliográficas

Druschke, M., Alvarado Jesús, J. Pajares, E., Mora, N. y Curo, F. (2012). Diagnóstico de la situación actual de los Pueblos Indígenas amazónicos y Estrategia de Intervención. Lima: Capítulo Perú del Plan Binacional Perú-Ecuador.

FAO. (2015). Construyendo una visión común para la agricultura y alimentación sostenibles – Principios y Enfoques. FAO.

García Sayán, D. (2003). Informe Nacional del Comisionado Peruano. Lima: Capítulo Perú del Plan Binacional Perú-Ecuador.

Giesecke, A., Lafosse S. y Purizaca, J.L. (2003). Informe final de la Consultoría en Cooperación Internacional. Lima: Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.

Kisic, D. (2008). Impactos y Retos futuros de los Acuerdos de Paz en el desarrollo económico binacional. En Perú-Ecuador. Evaluación de una década de paz y desarrollo. Lima: IDEA Internacional.

Ministerio de Educación del Perú. (2017). Desenrollando la madeja de la impunidad: rutas de accesos a la justicia en casos de violación sexual contra niñas y adolescentes en zonas rurales y multiculturales de la provincia de Condorcanqui, Amazonas, estudio de una comunidad nativa awajún del Río Santiago. Lima.

Instituto del Bien Común. (2016). Directorio de Comunidades Nativas Amazónicas del Perú. Lima. Recuperado de http://ibcperu.org/files/Directorio_2016_de_Comunidades_Nativas.pdf

Novak, F y Namihas, S. (2010). Serie: Política Exterior Peruana. Perú-Ecuador: Una experiencia exitosa de paz y buena vecindad. Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y fundación Konrad Adenauer.

Oliveros, L.A. (1998). Breve introducción al conocimiento de la realidad nacional y regional-fronteriza de nuestro vecino del norte. Lima: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador. (2017). Listado inversiones levantado por el Capítulo Perú en base a información recogida de los sectores gubernamentales y otras fuentes. Lima

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Martinetti, E. (2018). Una estrategia de desarrollo para la Amazonía fronteriza del norte del Perú. Agenda Internacional, 25(36), 83-112. https://doi.org/10.18800/agenda.201801.005