Preparación y organización doméstica para las negociaciones del TLC Perú – EE.UU.

  • Julio Chan Sánchez Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

    Coordinador general del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Lima, Perú. PhD. en Ciencia Política, economista. Correo electrónico: jchan@mincetur.gob.pe

Palabras clave: negociaciones comerciales internacionales, TLC Perú – EE.UU., Mincetur, acuerdos de libre comercio, actores domésticos

Resumen

Este trabajo presenta el proceso de preparación para las negociaciones del acuerdo de libre comercio del Perú con Estados Unidos, así como el proceso de coordinación interna para afrontarlas exitosamente y para lograr el apoyo de los actores domésticos relevantes.
Se argumenta que las actividades de organización de preparación, organización, coordinación e información fueron un elemento fundamental para el éxito de estas negociaciones con nuestro principal socio comercial del momento y que fue el primer acuerdo de libre comercio negociado fuera de América Latina.

Referencias bibliográficas

Chan, J. (1996). The Politics of Economic Integration in Latin America: A Case Study of the Andean Group, 1969-1995 (tesis de doctorado en Ciencia Política). The City University of New York, EE.UU.

Chan, J. (1997). Aspectos políticos del proceso de integración del Grupo Andino: 1989-1996. Comercio Exterior, 47(5), 378-385.

Chan, J. (2008). APEC y el Perú. Guía sobre el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la participación del Perú. 2da. edición. Lima: Universidad de Lima, Fondo Editorial.

Cuarta Cumbre de las Américas (2005). Declaración de Mar del Plata. Mar del Plata, Argentina. Recuperado de http://www.summit-americas.org/Documents%20for%20Argentina%20Summit%202005/IV%20Summit/Declaracion/Declaracion%20IV%20Cumbre%20de%20las%20Americas%20-%20Espa%C3%B1ol.pdf

Cumbre Extraordinaria de las Américas. (2004). Declaración de Nuevo León. Nuevo León, México. Recuperado de http://www.summit-americas.org/SpecialSummit/Declarations/Declaration%20of%20Nuevo%20Leon%20-final-span.pdf >>.

Del Prado, J. (2015). Política exterior del Perú en la Comunidad Andina. En F. Novak y J. García Díaz (Coords.), La política exterior peruana en el siglo XXI. Agenda y propuestas(pp. 159-174). Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

Dingemans, A. (2013). Construyendo estrategias comerciales en América Latina contempo-ránea. La descuidada dimensión política del comercio internacional. Revista Enfoques, 9(18), 129-152.

Ferrero, A. (2005). Presentación. En Mincetur, TLC Perú-Estados Unidos: nociones clave. Lima: Mincetur, Unidad de Comunicaciones para el TLC Perú-Estados Unidos.

Ferrero, A. (2010). Historia de un desafío. TLC: A la conquista de Estados Unidos y el mundo. Lima: Planeta.

Ferrero, A. (2013). Los TLC:punto de quiebre para el Perú. En L. León, Acuerdos comerciales del Perú (pp. 121-123). Lima: Congreso de la República del Perú.

Ferreyros, E. (2013). Importancia de los TLC y Acuerdos Comerciales para el Perú. En L. León, Acuerdos comerciales del Perú (pp. 119-120). Lima: Congreso de la República del Perú.

García, J. (2012). La política de comercio exterior y de desarrollo del Perú (1950-2011). En IDEI (Ed.), Veinte años de política exterior peruana (1991-2011). Libro homenaje por el vigésimo aniversario del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (pp. 423-453). Lima: Fondo Editorial e Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

García, J. (2015). Los acuerdos comerciales, su implementación y aprovechamiento. En F. Novak y J. García (Coords.), La política exterior peruana en el siglo XXI. Agenda y propuestas(pp. 135-153). Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Fundación Konrad Adenauer (KAS).

Guillén, M. (2004). Periodismo y exportaciones: el caso de la Comisión para la Promoción de las Exportaciones (PROMPEX). (Informe Profesional de Licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/guillen_am/guillen_am.pdf

Milet, P. (2016). Chile y Perú frente a los nuevos desafíos regionales. En P. Milet y F. Novak (Eds.), Desafíos en la relación entre Chile y el Perú (pp. 77-90). Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile y Fundación Konrad Adenauer (KAS).

Mincetur – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. (s/f ). TLC Perú – EE.UU. Sobre el acuerdo. Recuperado de http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=56&Itemid=79Mincetur – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. (s/fa). TLC Perú – EE.UU. Preguntas frecuentes. Recuperado de http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=59&Itemid=82

Mincetur – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. (2005). Las mipymes frente al reto del TLC. Construcción de una agenda de competitividad desde las bases empresariales. Lima: Mincetur. Recuperado de http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/images/stories/EE.UU./docs/estudios/MIPYMES_FRENTE_TLC.pdf

Mincetur – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. (2005a). TLC Perú-Estados Unidos: nociones clave. Lima: Mincetur, Unidad de Comunicaciones para el TLC Perú - Estados Unidos. Recuperado de http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/images/stories/EE.UU./docs/estudios/TLC_NOCIONES_CLAVE.pdf

Mincetur – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. (2005b). La oportunidad de hoy. Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Estados Unidos. Lima: Mincetur. Recuperado de http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/images/stories/EE.UU./docs/estudios/TLC_OPORTUNIDAD_HOY.pdf

MINCETUR – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. (2005c). TLC y Agro. Todo lo que el productor y el trabajador agrario deben saber acerca del TLC. Recuperado de http:// www.acuerdoscomerciales.gob.pe/images/stories/EE.UU./docs/estudios/TLC_AGRO.pdf

MRE - Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (s/f ).El Perú y las Américas. Recuperado dehttp://www.rree.gob.pe/SitePages/politica.aspx#americas

Mindreau, M. (2005). Del GATT a la OMC (1947-2005). Lima: Universidad del Pacífico.

Palma, H. (2015). Los retos en materia de seguridad. En F. Novak y J. García (Coords.), La política exterior peruana en el siglo XXI. Agenda y propuestas (pp. 295-310). Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

Parodi, C. (2003). Perú 1960-2000: políticas económicas y sociales en entornos cambiantes. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Parodi, C. (2016). Perú 1995-2012: cambios y continuidades. Lima: Universidad del Pacífico.

Ramacciotti, B. y Méndez, M. (2012). Las relaciones entre Perú y Estados Unidos: dos décadas de asociación convergente. En IDEI (Ed.), Veinte años de política exterior peruana (1991-2011). Libro homenaje por el vigésimo aniversario del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (pp. 95-140). Lima: Fondo Editorial e Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sheahan, J. (2001). La economía peruana desde 1950. Buscando una sociedad mejor. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Thorp, R. y Bertrasm, G. (1988). Perú: 1890-1977. Crecimiento y políticas en una economía abierta. Lima: Mosca Azul Editores.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chan Sánchez, J. (2018). Preparación y organización doméstica para las negociaciones del TLC Perú – EE.UU. Agenda Internacional, 25(36), 191-216. https://doi.org/10.18800/agenda.201801.010