El museo: discurso, representación y visualidad

  • Manuel Eduardo Larrea Hernández Pontificia Universidad Católica del Perú

    Docente en la Facultad de Arte de la PUCP desde el año 2003. Los conflictos económicos, sociales, medioambientales y las tensiones culturales y políticas del país en un horizonte globalizado son los temas que definen el eje conceptual de su propuesta artística, la cual ha desarrollado en proyectos de exhibición de largo aliento, tales como el proyecto Imágenes de Guerra (2004-2011). Ha obtenido diversas menciones y premios entre los cuales destacan: el Premio Salón Nacional de Escultura ICPNA (2006) y el Premio Luis Hochschild Plaut (2011). Ha participado en diversas exposiciones colectivas tales como: Urbe y Arte (Lima, 2006), La Construcción del Lugar Común (Lima, 2008), La Estrategia de la Forma (México D.F., 2009) y ACERO Fundación Sebastián (México D.F., 2014). Actualmente cursa el segundo año de la maestría en antropología visual de la PUCP.

Palabras clave: Museo, Arte contemporáneo, Representación, Discurso, Visualidad

Resumen

Este artículo de investigación propone dos partes diferenciadas y articuladas entre sí. Para la primera parte, El museo: discurso, representación y visualidad, se ofrecen aproximaciones teóricas desde la antropología visual sobre las funciones del museo en tanto institución cultural, para luego situarlo en un horizonte contemporáneo. Sobre este punto, cabe resaltar que la visualidad predominante en las representaciones o puestas en escena del discurso museográfico es un tema que debe ser objeto de un mayor análisis, aunque en este texto nos conformaremos con solo plantear el problema y ofrecer referencias al lector que desee hallar sus propias respuestas a las preguntas que se proponen. La segunda parte de este artículo será un breve estudio de caso sobre el Museo de Arte Contemporáneo (MAC-Lima). Finalmente, ambas partes vinculadas nos permitirán articular un análisis sobre la representación, el discurso y la visualidad en el arte contemporáneo en la ciudad de Lima.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Larrea Hernández, M. E. (2014). El museo: discurso, representación y visualidad. Revista Arte Y Diseño A&D, (3), 46-51. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19676