La calidad en el producto neoartesanal peruano: establecimiento de criterio de evaluación para potenciar una producción innovadora

  • Edith Meneses Pontificia Universidad Católica del Perú

    Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma, diseñadora de la Escuela de Diseño Interior de Miraflores (EDIM), con estudios concluidos de la maestría en Gerencia Social y con diploma en Teoría de la Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es profesora principal y docente-investigadora (períodos 2013 y 2014) del Departamento de Arte de la PUCP. Es también miembro del Consejo de la Facultad de Arte. Además es docente en el Diplomado de Gestión de la Innovación Tecnológica PUCP. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales sobre innovación docente y empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en aprendizaje, con publicaciones sobre el tema. Dentro de otros cargos es coordinadora del grupo AXIS Arte, Innovación Integral para el Desarrollo, de la PUCP, desde el 2000 a la fecha. Igualmente es especialista en diseño, formulación y ejecución de proyectos con enfoque al desarrollo humano y sostenible con financiamientos de la cooperación Internacional. Además es consultora del Ministerio de la Producción, coordinadora general de dos proyectos de investigación, desarrollo e innovación del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT) y del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM), alianzas empresa-PUCP.

  • Pilar Kukurelo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma, con estudios concluidos de la maestría en Gerencia Social y con diploma en Teoría de la Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es profesora asociada y docente- investigadora en el Departamento de Arte de la PUCP. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales en temas de innovación docente.
    Es miembro del consejo directivo del proyecto AXIS Arte, Innovación integral para el desarrollo, de la PUCP, con 15 años de experiencia en formulación y gestión de proyectos orientados al desarrollo sostenible. En los últimos años ha participado en el diseño, formulación y ejecución de cinco proyectos de innovación financiados por el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT) y el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM) en asociación con la PUCP. Especialista en gestión y seguimiento de proyectos, ha tenido a su cargo la gestión de más de 30 proyectos realizados con fondos de la cooperación internacional y el Estado, vinculando diversos sectores de la sociedad (empresa, academia, comunidades).

Palabras clave: Neoartesanía, innovación, diseño artesanal, criterios de calidad artesanal

Resumen

La presente investigación se aproxima a formular un instrumento para la medición de la calidad e innovación del producto artesanal contemporáneo que contribuya a su mejora y a la promoción de las capacidades creativas y críticas de los artesanos, y así elevar los niveles de competitividad en sus productos y procesos artesanales. Para este proceso se incluyeron definiciones conceptuales contextualizadas en la región para el vínculo actual entre la artesanía y el diseño, así como también la determinación de indicadores de calidad e innovación artesanal según un análisis comparativo de criterios aplicados al tema en diferentes contextos. Así mismo, se realizaron pruebas experimentales de validación de los criterios propuestos para concluir en un modelo o tabla aplicativa para la evaluación formativa del artesano.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Meneses, E., & Kukurelo, P. (2014). La calidad en el producto neoartesanal peruano: establecimiento de criterio de evaluación para potenciar una producción innovadora. Revista Arte Y Diseño A&D, (3), 60-69. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19678