Efecto de los cambios en las normas contables en la tributación empresarial

  • Walther Belaunde Plenge Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con el Diploma en Derecho de la Energía, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y ha realizado estudios de Postgrado en el “Programa para la Alta Dirección” de la Universidad de Piura. Fue socio encargado del área Tributaria del Estudio Santivañez. Fue Presidente del Comité Tributario de la American Chamber of Commerce del Perú e integra el Comité Tributario de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, miembro del Instituto Peruano de Derecho Tributario (ex Director) y de la International Fiscal Asociation (IFA). Fue socio principal del Estudio Rebaza, Alcazar & De Las Casas. Fundador de Acerta Asesores, boutique especializada en Asesoría Tributaria con especial presencia en los sectores de Energía y Minas. Anteriormente se desempeñó como director de Impuestos de Southern Perú Copper Corporation, y como socio de la división de asesoría tributaria y legal de Deloitte & Touche. 

Palabras clave: Normas contables, Impuesto a la renta empresarial, Normas Internacionales e Información Financiera (NIIF), Fuente normativa

Resumen

En el presente artículo se analiza qué tanta influencia debería tener realmente las normas contables en la determinación de la renta neta imponible y, por ende, qué tanta inestabilidad debería realmente ocasionar las modificaciones que se realicen sobre las mismas en la determinación del Impuesto a la Renta Empresarial.
Para ello, se verá cuál es la influencia de la contabilidad en la determinación del Impuesto a la Renta Empresarial. Asimismo, se realizará un análisis de la naturaleza jurídica de las Normas Internacionales de Contabilidad y su uso como fuente normativa en el Impuesto a la Renta.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Belaunde Plenge, W. (2018). Efecto de los cambios en las normas contables en la tributación empresarial. Derecho & Sociedad, (50), 157-169. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/20385