Apropiación y usos del campo del derecho en las reivindicaciones laborales de los vendedores informales de Bogotá

  • Juliana Morad Acero Pontificia Universidad Javeriana

    Abogada egresada de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Laboral y Derecho de la Seguridad Social. Profesora investigadora de la misma universidad.

  • Víctor Solano Urrutia Pontificia Universidad Javeriana

    Estudiante de la carrera de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana. Investigador del Semillero de Derecho Laboral y de la Seguridad Social y miembro del Centro de Estudios de Asia, África y Mundo Islámico de la misma universidad.

Palabras clave: Derecho laboral, Antropología jurídica, Comercio informal callejero, Campo jurídico, Corte Constitucional de Colombia

Resumen

Este artículo propone un análisis de la relación entre el derecho como campo de discursos y prácticas, y la formación y acumulación de capitales simbólicos entre los vendedores informales semiestacionarios de Bogotá (Colombia). Tal relación puede visibilizar la consolidación de una reivindicación laboral a partir de la apropiación y reinterpretación estratégica de ciertas categorías y recursos jurídicos como justificantes de una actividad económica realizada en el espacio público. Dicha actividad contraviene los intereses de la Alcaldía Distrital (formalización) y de la Policía Metropolitana (recuperación del espacio público). Para ello, los resultados de un trabajo de campo etnográfico que versa sobre el análisis conceptual de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y sobre la realidad cotidiana de los vendedores en sus espacios de trabajo demuestra una subjetivación dada por la apropiación de lo jurídico, por vínculos sociales y por un sentido de territorialidad negociado en el comercio callejero. Se encontró que la conjunción de estos elementos ha propiciado la construcción de unas reivindicaciones laborales y político-jurídico alternativas a las ofertas distritales de formalización. Este artículo aporta principalmente a los estudios socio-jurídicos una metodología etnográfica sobre la dimensión jurídica y sobre los efectos simbólicos del derecho en escenarios de conflictos urbanos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Morad Acero, J., & Solano Urrutia, V. (2020). Apropiación y usos del campo del derecho en las reivindicaciones laborales de los vendedores informales de Bogotá. Derecho & Sociedad, (53), 221-237. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/21802