Estudio de la percepción social del territorio y de los servicios ecosistémicos en Alto Mayo, Región San Martín, Perú

  • Daniele Codato Universidad de los Estudios de Padova

    Doctor en Geografía por la Escuela de doctorado en «Scienze Storiche, Geografiche e Antropologiche» dirección «Geografia Umana e Fisica», Universidad de los Estudios de Padova (Italia).

Palabras clave: valor social de los servicios ecosistémicos, Alto Mayo, mapeo participativo, SolVES

Resumen

Los Servicios Ecosistémicos (SE) son definidos como  los servicios que el capital natural provee a los seres humanos. Se está reconociendo siempre más importancia a la inclusión de los SE, al conocimiento de los actores locales y al brindar una estimación de los valores sociales percibidos, además de los económicos o biofísicos, para evaluar el rango completo de valores ecosistémicos. Los valores sociales se pueden definir como la percepción socio cultural del bienestar humano brindado por los ecosistemas.

El Alto Mayo en la Región de San Martín es parte de una cuenca andino características peculiares y gran proveedora de diferentes SE, pero también es un territorio bajo grandes trasformaciones con diferentes impactos negativos sobre su capital natural y humano que podrían llevar a una disminución de la calidad de vida de su población. En los últimos diez años el Gobierno Regional de San Martin con la colaboración de diferentes ONGs y agencias de cooperación ha empezado diferentes iniciativas para revertir los procesos de degradación ambiental en el área.

Se presentará un proyecto de investigación que mira a estudiar el conocimiento y la percepción de los actores locales sobre el territorio del Alto Mayo y sus SE que pueda contribuir a la conservación de los ecosistemas del área. Se dará amplio espacio a la metodología de trabajo utilizada, es decir el estudio a través de cuestionarios, entrevistas y mapeo participativo a diferentes actores del área y el utilizo de la herramienta SIG SolVES (the Social Values for Ecosystem Services).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Codato, D. (2015). Estudio de la percepción social del territorio y de los servicios ecosistémicos en Alto Mayo, Región San Martín, Perú. Espacio Y Desarrollo, (27), 7-31. https://doi.org/10.18800/espacioydesarrollo.201501.001