Descentralización y reconfiguración productiva en la industria automotriz mexicana

  • Rosa Silvia Arciniega Arce Universidad Autónoma Metropolitana Sede Iztapalapa
Palabras clave: Industria automotriz, México, descentralización, reconfiguración productiva, proveedoras de autopartes, nueva división del trabajo

Resumen

En un contexto de cambios en la economía internacional, México se ubica actualmente como el primer país productor de vehículos y autopartes en América Latina, séptimo productor de vehículos en el mundo. El sector automotriz constituye uno de los ejes estratégicos de la economía mexicana. Desde los años noventa muestra un dinamismo particular con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y después de 2009 presenta una nueva etapa de expansión con apertura de nuevas plantas, la llegada de mayor inversión extranjera directa, crecimiento de la producción, incremento del comercio  internacional y exportaciones.
En las últimas décadas se configura un modelo específico de organización industrial y una nueva organización territorial, cuando se generaliza la descentralización productiva, con un número creciente de actividades realizadas en establecimientos separados pertenecientes a empresas diversas. La producción de componentes y partes se externaliza hacia proveedores, se disocian tareas antes integradas y se organizan redes de empresas. Adquieren importancia las empresas proveedoras que concentran el 90% del empleo y 70% de las remuneraciones del sector. Es importante incidir en la presencia de este segmento de la industria automotriz, pues en los últimos años adquiere un rol protagónico. México se posiciona como el quinto exportador deautopartes en el mundo. Considerando la importancia de los procesos de descentralización y reorganización industrial el objetivo es presentar un panorama general del sector automotriz en México, incidiendo en el segmento de proveedoras.
La metodología que utilizamos implica la revisión y seguimiento de variables estadísticas de producción, exportación, inversión extranjera directa y empleo. También se basa en resultados de investigación que implican revisión de literatura sobre las proveedoras.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arciniega Arce, R. S. (2019). Descentralización y reconfiguración productiva en la industria automotriz mexicana. Espacio Y Desarrollo, (34), 87-116. https://doi.org/10.18800/espacioydesarrollo.201902.004