Las inundaciones en Huancané

  • Andrés Choquehuanca Huanca Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Héctor Mamani Choquehuanca Universidad Andina Néstor Cáceres V.
Palabras clave: Inundaciones, Desbordamientos de ríos, Cuenca del Ramis, Cooperación institucional

Resumen

Las inundaciones como fenómenos naturales se presentan anualmente en cada verano y extraordinariamente cada cierto tiempo en Huancané, afectando enormes áreas de planicies contiguas al lago. Son el resultado de la transgresión lacustre y desbordamientos de los ríos Ramis y Huancané; y causan cuantiosas pérdidas patrimoniales de los campesinos: cultivos, ganado, viviendas, etcétera. Como es de esperarse, esto pone en acción el apoyo de instituciones privadas y públicas para asegurar la sobrevivencia de la población damnificada.
Las dos inundaciones más graves fueron en 1984-1986 y 2003 que interrumpieron las carreteras de conexión a la ciudad de Huancané. Los esfuerzos del gobierno incidieron en respuestas momentáneas, sin comprender que la verdadera causa de estos fenómenos se encuentra en la colmatación de los lechos fluviales y del fondo del lago Titicaca, en la desembocadura del río Ramis que recibe las aguas pluviales desde las cordilleras de la parte N y NO del altiplano peruano.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Choquehuanca Huanca, A., & Mamani Choquehuanca, H. (2008). Las inundaciones en Huancané. Espacio Y Desarrollo, (20), 59-68. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/5451