El impacto de Internet en el mundo jurídico: Una mirada desde el Derecho Internacional Privado

  • Luciana B. Scotti Universidad de Buenos Aires (UBA)

    Abogada, egresada con Diploma de Honor y Medalla de Oro (UBA). Premio “Corte Suprema de Justicia de la Nación” y Premio “Alberto Tedín Uriburu”. Magister en Relaciones Internacionales (UBA). Doctora de la Universidad de Buenos Aires con tesis sobresaliente, recomendada al Premio “Facultad” (Área Derecho Internacional). Posdoctora (Facultad de Derecho, UBA). Profesora Adjunta regular de Derecho Internacional Privado y de Derecho de la Integración en la Facultad de Derecho, UBA. Directora e integrante de Proyectos de Investigación DECyT y UBACyT. Miembro Permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Dr. Ambrosio L. Gioja”. Autora y coautora de libros, capítulos de libros, artículos, ponencias y comunicaciones en Congresos, sobre temas de su especialidad.

Palabras clave: Internet, Derecho Internacional Privado, autoregulación, web, CyberDerecho, regulación, co-regulación

Resumen

El presente artículo aborda la problemática surgida en torno a la regulación de los medios de comunicación masiva, más específicamente, el Internet, así también como los nuevos retos que los juristas enfrentan en relación a este fenómeno global. En primer lugar, se desarrollan los conceptos básicos para entender mejor el impacto del Internet en el mundo del Derecho y se hace un repaso histórico que deja entrever los problemas que han ido surgiendo con respecto al ciberespacio debido a las particularidades que caracterizan al mundo virtual. En segundo lugar, se plantean las principales posiciones que se han tomado sobre la regulación del ciberespacio y se da una propuesta desde la perspectiva del Derecho Internacional Privado. Finalmente, se destaca la importancia de la formulación de normas para la regulación del Internet y el rol que esta disciplina tiene para resolver los conflictos que se presenten en torno a ello.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Scotti, L. B. (2016). El impacto de Internet en el mundo jurídico: Una mirada desde el Derecho Internacional Privado. Foro Jurídico, (15), 178-198. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/19845