El amparo argentino como medio de Tutela de los Derechos Colectivos y Sectoriales (La protección del Derecho al Ambiente y de los Derechos de Consumidores y Usuarios)

  • Oscar R. Puccinelli Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Profesor titular de Derecho constitucional de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario; jefe de Trabajos Prácticos de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Rosario; profesor ordinario de la Escuela Superior de Administración Municipal; profesor honorario de la Universidad Antenor Orrego, Trujillo, Perú; profesor visitante de la Universidad Libre, Seccional Cali, Colombia; profesor visitante de la Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú; profesor asistente de Ciencia política de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario.

Palabras clave: consumidor, subconsumidor, amparo, colectivos, ambiental

Resumen

La estructura del presente artículo se centra en el estudio de la regulación Argentina concerniente a los derechos colectivos y sectoriales y la defensa de los derechos ambientales. Por ello, primero se describirá la protección constitucional de los derechos ambientales y el consumidor detallando los procesos constitucionales con que se dispone para sus defensas. Luego, se realiza una exposición de la legitimación activa y pasiva de los amparos ambientales y de consumo definiéndose al Consumidor y al Subconsumidor. Finalmente, se explicará las reglas procesales que deberán observar las partes y los terceros en relación al ejercicio de derechos de incidencia colectiva, tal como lo es el amparo ambien.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Puccinelli, O. R. (2017). El amparo argentino como medio de Tutela de los Derechos Colectivos y Sectoriales (La protección del Derecho al Ambiente y de los Derechos de Consumidores y Usuarios). Foro Jurídico, (16), 121-137. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/19867